Presidente de Colombia legaliza uso de mariguana para fines médicos

Bogotá, 22 Dic (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó hoy un decreto que autoriza el uso de la mariguana con fines médicos y científicos.

 

“Hoy Colombia da un paso importante para ubicarse a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades, y lo hacemos a través de un decreto que busca aprovechar las bondades del cannabis para mejorar la vida de las personas”, resaltó el presidente.

Acompañado por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el mandatario hizo una exposición en la Casa de Nariño -sede del poder Ejecutivo- sobre el decreto, el cual fue elaborado por los ministerios de Justicia y de Salud, con la participación del Ministerio de Agricultura.

Santos explicó que este decreto permite que se expidan licencias para la posesión de semillas de cannabis y que se cultive la planta con fines exclusivamente médicos y científicos.

“Queremos fomentar la investigación y la producción de medicamentos elaborados a partir de la cannabis, como lo hacemos con cualquier elemento natural que pueda dar alivio a las enfermedades o al dolor”, indicó el jefe de Estado.

Sin embargo, advirtió que este paso en materia de regulación no afecta la lucha contra las drogas ilegales.

“Y hay que ser claros: permitir el uso medicinal del cannabis no va en contravía de nuestros compromisos internacionales en materia de control de drogas”, subrayó.

Agregó que en varias zonas de Estados Unidos y en naciones como Canadá, Holanda (Reino de los Países Bajos), Argentina, Brasil, Perú y Chile ya se permite el uso de la mariguana para efectos medicinales.

Santos afirmó que la fabricación, exportación, comercio y uso médico y científico de éste y otros estupefacientes se encuentran permitidos desde hace varias décadas en Colombia, pero no había reglamentación.

“Lo que buscamos es que los pacientes puedan acceder a fármacos de producción nacional que sean seguros, de calidad y accesibles. Esta también es una oportunidad para incentivar la investigación científica en el país”, declaró.

El jefe de Estado dijo que “hay evidencia científica de las bondades de esta planta en la salud”.

Santos indicó que será el Ministerio de Salud la autoridad competente para aprobar licencias de fabricación y exportación, y se establecerán requisitos especiales de seguridad para las áreas de cultivo y fabricación y un mecanismo de seguimiento.

“El bienestar y la salud de las personas están por encima de cualquier otra consideración”, manifestó Santos.

Añadió que “este decreto pone a Colombia en el grupo de países que van a la vanguardia, como un país de avanzada y progresista, en el uso de recursos naturales para combatir las enfermedades”.

Top