Prevén en Venezuela más protestas por escasez y desabasto

El número de protestas en Venezuela ante la escasez y desabasto de alimentos sumaron un total de 209 en julio pasado, lo que significó un aumento de 70 por ciento respecto a 2015, alertó un estudio.

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) señaló en su informe de julio que en siete meses de 2016 se registraron 537 saqueos o intentos de saqueos en tiendas que ofrecen bienes de consumo.

"El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en julio de 2016 al menos 662 protestas. Esta cifra equivale a 22 protestas diarias en todo el país, 31 por ciento más que en julio de 2015, cuando el número de protestas llegó a 506", señaló el reporte.

Dijo que en los primeros siete meses del año se documentaron cuatro mil 169 protestas, principalmente por derechos económicos, sociales y culturales.

Explicó que en julio pasado las protestas fueron populares, masivas y por alimentos.

Del total, el 32 por ciento fue en protesta por la escasez y desabasto de alimentos, 17 por ciento por vivienda digna, 14 por ciento por derechos laborales y 14 por ciento fueron demandas por seguridad ciudadana, derechos de las personas privadas de libertad y derecho a la justicia.

Respecto a las manifestaciones en julio, señaló que continuó la situación de inseguridad alimentaria en Venezuela, caracterizada por desabasto, escasez y carestía de productos.

Explicó que en julio se registraron en promedio siete protestas diarias por desabasto y carestía de alimentos.

Igualmente, el OVCS señaló que en ese mes se documentaron 73 saqueos y 46 intentos de saqueo.

"Aunque esta cifra significa una disminución de 27 por ciento en comparación a junio, representa 441 por ciento más que en julio de 2015, lo que deja en evidencia que esta grave situación continúa en Venezuela", puntualizó.

Además, dijo que en julio se registraron 114 protestas por el derecho a una vivienda digna.

"En julio se documentaron 114 protestas para exigir el derecho a la vivienda digna, principalmente agua potable y electricidad. Esta cifra representa un incremento de 24 por ciento en comparación con julio de 2015, cuando se reportaron 92 protestas", indicó. Caracas (NOTIMEX)

 

Top