Protesta que pide abolición de policía de Nueva York cumple ocho días

El grupo civil Millions March NYC cumple ocho días de encabezar un plantón en la plaza frente a la alcaldía de Nueva York, en demanda de la abolición del Departamento de Policía de la ciudad y que esos recursos se inviertan en las comunidades.

En cantidades que van desde un puñado a varias docenas, los manifestantes pretenden acampar en el parque hasta que sus tres demandas sean satisfechas. La primera de ellas, la renuncia del comisionado de la policía, William Bratton, sucedió ya el lunes pasado.

La tercera demanda, además de abolir la policía y reinvertir esos recursos en comunidades, alude a la reparación del daño a las familias de víctimas y sobrevivientes afectados por actos de violencia de parte de agentes del orden de la ciudad.

Nabil Hassein, organizador de Millions March NYC (marcha de millones), afirmó que el grupo no busca la reforma de la policía de la ciudad, porque ésta, a su juicio, funciona como fue diseñada: como una fuerza de control racial encargada de mantener la injusta distribución de los recursos.

"Entendemos que la abolición de la policía no sucederá de un día para otro, pero esos son los términos de las demandas que hemos presentado en torno a la ocupación, y que queremos se comiencen a debatir", aseveró Hassein.

En entrevista con Notimex, el activista explicó que las funciones de la policía que no se refieren directamente a la seguridad, como tratar problemas de tránsito o a personas con crisis de salud mental, podrían ser mejor atendidas por profesionales entrenados para esas tareas específicas.

Asimismo, temas de seguridad, como violencia de género o doméstica, podrían ser abordados con estrategias desplegadas por la propia comunidad, así como con la inversión de recursos en necesidades sociales básicas como salud, educación, viviendas y empleos.

"Hay políticos progresistas que afirman que es preciso restaurar la confianza entre la comunidad y la policía, pero en realidad nunca ha existido ese vínculo entre la comunidad negra o latina con las fuerzas del orden, que han jugado más bien un papel racista y represivo", consideró Hassein.

De acuerdo con el activista, la policía para las comunidades de color en Nueva York ha significado acosos cotidianos y abusos injustificados o por faltas menores, además de castigos en un sistema de justicia que discrimina contra personas de tez oscura.

Precisó que los barrios más seguros de Nueva York tienen bajos índices de criminalidad no por tener policías en cada esquina acosando a supuestos sospechosos, sino porque tienen resueltas necesidades esenciales.

El movimiento Millions March recuerda los esfuerzos de Occupy Wall Street (ocupa Wall Street), un movimiento creado en 2011 luego de que un puñado de activistas acampara en una plaza del distrito financiero de la ciudad. La intención era denunciar las desigualdades en el ingreso en Estados Unidos.

Asimismo, el movimiento surge en el marco de una nueva clase de activismo social, encabezado por Black Lives Matter (las vidas negras importan), que deplora la violencia policial en contra de la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

Hassein acepta los paralelismos, aunque aclara que a diferencia de Occupy Wall Street, Millions March está liderado por afroamericanos y tiene demandas puntuales y específicas. Mantiene además que el movimiento en que participa traza un vínculo entre capitalismo y racismo.

"Somos abiertamente anti-capitalistas y somos abiertamente anti-policía, porque la policía defiende un sistema injusto y desigual basado en la discriminación racial", puntualizó Hassain. Nueva York (NOTIMEX)

 

 

Top