Red de Mujeres Latinas en Canadá en pro del empoderamiento femenino

Las mujeres latinas en Canadá, víctimas de violencia doméstica, se preparan en temas como violencia de género, inclusión, solidaridad y proyectos de empoderamiento femenino, en una iniciativa impulsada por la Red de Mujeres Latinas en Canadá.

En entrevista con Notimex, la fundadora de esta red, Paola Gómez, expuso que la comunidad latina en Canadá creció casi un 100 por ciento de 2004 a 2011, según cifras oficiales, lo cual es un incremento significativo respecto a otras comunidades.

Pero por desgracia, la violencia doméstica en familias latinas también aumentó, lamentó la trabajadora social de origen colombiano.

Señaló que de la población total que acude a los albergues de Toronto que brindan apoyo a madres con hijos que huyen de una situación de violencia familiar, el 25 por ciento son mujeres latinas.

Gómez lleva trabajando más de una década con mujeres inmigrantes latinas que enfrentan violencia física, psicológica, financiera o verbal.

La ley canadiense ampara a estas mujeres frente al agresor, pero el problema es que las féminas tardan en denunciarlo, ya que se sienten vulnerables, dijo.

"Trabajo con mujeres desde que llegué a Canadá, hace 11 años. En 2010 hice un trabajo específico con latinas sobre violencia doméstica, muchas de ellas no reconocen el abuso financiero o sexual como abuso", expuso.

Gómez citó como ejemplo que en muchos casos las mujeres llegaron a Canadá con el patrocinio del esposo, quien las chantajea por este motivo.

"A medida que seguía investigando y dando servicios de apoyo, se me acercaban más mujeres pidiendo información sobre centros de apoyo o sobre los derechos que tienen en Canadá, así que decidí crear hace dos años esta Red de Mujeres Latinas en Canadá, que ha funcionado muy bien a través de las redes sociales", subrayó.

Explicó que lo que busca es crear una red de solidaridad con las mujeres vulnerables con el objetivo de "empoderarlas", ayudándolas a salir de su crisis familiar.

"Comencé en Toronto, pero me llamaban mujeres de Vancouver o Calgary, así que ampliamos la red. Ya somos 400 mujeres envueltas en la red en todo Canadá, hay ocho representantes de la red en diferentes ciudades", dijo.

Gómez definió al grupo interactivo como un espacio público que busca el empoderamiento femenino a través de la solidaridad "práctica más que utópica".

"Queremos ayudar a las latinas a lidiar con el acoso sexual, pero también a que puedan estar en posiciones de decisión, ya sea en la política o en agencias que tengan un impacto en la comunidad", indicó.

En su espacio en internet publica información como la colección argentina de libros infantiles "Las antiprincesas", que busca romper estereotipos y habla de Frida Kahlo, Violeta Parra y Juana Azurduy.

También se pide apoyo para un colectivo de artistas latinas que pintaron un amplio y colorido mural en una larga barda de Toronto, que podría ser censurado.

"El espacio es abierto a las colaboraciones que contribuyan a nuestros objetivos, lo único que no publicamos es información enfocada a que las mujeres deben bajar de peso o comprar productos para sentirse bellas. Queremos romper con esta constante presión de lo que es la belleza femenina", detalló Gómez.

"En esta red promovemos la solidaridad entre mujeres, proveemos información, educación sobre temas como violencia de género, inclusión, condición de las mujeres latinas que viven en Canadá", precisó.

Otro de los proyectos es realizar un Encuentro Nacional de Mujeres Latinas que podría ser en 2016 en Toronto, en el que mujeres líderes expondrían sus experiencias, adelantó.

Además de conocer proyectos de empoderamiento femenino y establecer conexiones que sirvan de inspiración a otras mujeres, agregó.

"Nuestro lema es: Tú puedes, no estás sola. Hay espacio para todas, podemos cumplir nuestros sueños rompiendo obstáculos individuales y sociales", indicó Gómez, quien también se desempeña como promotora artística y consultora en temas de mujeres.

En fecha reciente, Gómez impartió unos cursos en Vancouver con trabajadoras sociales canadienses que apoyan a mujeres, con el propósito de que conozcan cómo entender a la mujer latina.

"Les expliqué que la mujer latina no sólo habla otro idioma y proviene de otra cultura, sino que generalmente enfrenta una situación migratoria débil, tiene un concepto particular de lo que es una familia", dijo.

Además, enfatizó en que es importante romper el estereotipo mediante el cual se considera que las mujeres latinas son "voluptuosas o sexys". Toronto (NOTIMEX)

 

Top