Republicanos advierten eventual cierre de Seguridad Nacional

El líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, señaló la posibilidad de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cierre a fin de mes a falta de un acuerdo presupuestario, del que responsabilizó a los demócratas.

El presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está en suspenso, porque los republicanos rechazan autorizar recursos para las acciones de alivio migratorio que dictó el presidente Barack Obama.

La dependencia opera con un presupuesto parcial de 40 billones de dólares, que vence el próximo 27 de febrero.

Un proyecto de ley aprobado por la Cámara financiaría al DHS hasta el 30 de septiembre próximo, cuando termina el ejercicio presupuestario en curso, pero revertiría las medidas de Obama para limitar la deportación de millones de indocumentados.

Los demócratas indicaron que la responsabilidad de un eventual cierre del DHS recaerá sobre Boehner, republicano de Ohio, y significaría el cierre “innecesario” de una parte vital del gobierno.

En entrevista en Fox News Sunday, Boehner dijo que la Cámara hizo su trabajo y aprobó un proyecto para financiar al DHS, el cual sin embargo afectaría la acción ejecutiva migratoria del presidente Obama, por lo que la minoría demócrata del Senado lo bloquearía.

“La Cámara de Representantes ha actuado para financiar el Departamento y para detener la extralimitación del presidente cuando se trata de la inmigración y sus órdenes ejecutivas”, dijo Boehner.

“Los demócratas del Senado son los que nos ponen en esta posición precaria”, señaló.

Si el proyecto de ley de financiamiento no es aprobado en ambas cámaras, miles de empleados del DHS, entre ellos agentes de la Patrulla Fronteriza, quedarían sin paga.

Fox News informó que la oficina del líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi emitió un comunicado donde dijo que Boehner “no tiene ningún plan para evitar un cierre del gobierno”. Washington (NOTIMEX)

 

Top