Resaltan liderazgo de México en atención a comunidad gay en EUA

Expertos y funcionarios resaltaron el liderazgo de México en la atención a la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual (LGBTI) en Estados Unidos.

La embajada de México en Washington realizó un panel en el que se abordó el aumento y mejoramiento de la atención a la comunidad mexicana LGBTI en Estados Unidos, como parte de su agenda de protección consular y asuntos comunitarios.

András Simonyi, director del Centro para las Relaciones Transatlánticas de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad John Hopkins, señaló que "México se ha convertido en uno de los líderes en temas de LGBTI".

En el marco del panel titulado "Política Exterior y Práctica LGBTI: lecciones de México", el ex embajador Simonyi apuntó que la atención a las comunidades LGBT es de relevancia para cualquier democracia y de importancia global.

Por su parte, Vanessa Calva Ruíz, enlace con el Senado de la Oficina de Relaciones con el Congreso de la embajada mexicana, indicó que el personal en los 50 consulados de México en Estados Unidos han recibido capacitación a fin de garantizar mejores servicios a esa población.

Ante un salón lleno en el Instituto Cultural Mexicano, Calva Ruíz apuntó que la acción respondió a las transformaciones sociales y legales registrados en los últimos dos años en Estados Unidos que "invariablemente impactarán a los mexicanos y méxico-estadunideses".

La ex cónsul para Asuntos Comunitarios en Los Ángeles, se refirió a los cambios producidos tras el fallo en 2013 de la Suprema Corte que declaró inconstitucional una parte de la llamada Ley de Defensa del Matrimonio (DACA) que sólo reconocía la legalidad del matrimonio heterosexual.

Así como el dictamen del máximo tribunal en junio pasado en el que reafirmó que el derecho al matrimonio está garantizado para las parejas del mismo sexo en la 14 enmienda de la Constitución estadunidense.

"No es que no existieran esos programas, pero se empezaron a ampliar para atender de manera más consciente a esa población y tener un acercamiento más específico por parte de los consulados a los mexicanos que son LGBT", destacó.

Indicó que parte de esa capacitación fue el seminario ofrecido el año pasado por Human Rights Campaign (HRC), la organización estadunidense de derechos civiles para la población LGBT, específicamente a los consulados mexicanos.

Calva Ruiz dijo que esa conferencia tuvo como objeto "sensibilizar y dar información para contrarrestar estereotipos que se puede llegar a tener de esa comunidad y explicar las características que la comunidad inmigrante LGBT usualmente tiene cuando llega al país".

Asimismo, apuntó que HRC envió un representante a la reunión anual de cónsules de protección de América del Norte en la que explicó el impacto legal del fallo de la Suprema Corte sobre DACA que invalidó la prohibición al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Agregó que en esa oportunidad se abordaron también temas de asilo, inmigración incluyendo estadísticas, etnicidad, estatus migratorio y civil, así como otros asuntos familiares que afectan a los mexicanos LGBT.

Calva Ruíz, quien se ha desempeñado como cónsul para Asuntos Legales en Denver, Colorado, apuntó que los consulados realizan asimismo, ejercicios de protección preventiva en temas de combate a la violencia intrafamiliar, el bullying y crímenes de odio.

Agregó que muchas de esas dependencias están incluyendo en sus redes de acercamiento en las comunidades donde operan, a organizaciones que ya tiene un componente de atención a la comunidad LGBT lo que les permite recibir información sobre las necesidades de esa población. Washington (NOTIMEX)

 

Top