Residentes legales lidian con HealthCare

Como otros clientes de HealthCare.gov, los inmigrantes se sienten aliviados de que el sitio web de seguro médico del gobierno estadounidense esté funcionando bastante bien este año. Sin embargo, están perplejos por lo que parece una falla evidente: en la página de internet no hay una forma clara de comprobar que residen legalmente en el país.

Los usuarios han reportado que no existe una manera clara de adjuntar una copia de su tarjeta de residencia permanente, el documento de identificación del gobierno que demuestra que son residentes legales en EU, y que por ello tienen derecho a beneficios dentro de la nueva ley sanitaria del presidente Barack Obama.

“No incluye la green card como una opción para anexar”, indicó Elizabeth Colvin, del grupo Foundation Communities de Austin, Texas, que asiste a personas de bajos ingresos, incluyendo muchos inmigrantes. Hay una forma para enviar otros documentos, explicó Colvin, pero no green cards, como se les conoce a tales tarjetas de residencia permanente. 

“La lista limitada de documentos confunde a la gente, y debe ser actualizada para incluir todos los documentos aceptados para verificar la identidad”, agregó.

El portavoz de HealthCare.gov, Aaron Albright, dijo que se está trabajando en una solución.

“Estamos trabajando para aclarar que los consumidores con cualquier clase de cuestión migratoria pueden subir cualquier documento requerido, incluyendo una copia de su green card”, subrayó.

Llegar a los inmigrantes, en especial a los hispanos y asiáticos, es una prioridad para el gobierno en su intento por ampliar la cantidad de personas suscritas a seguros de salud privados a través de programas estatales y federales. Los hispanos son el grupo más amplio de inmigrantes que lo solicitan, y muchos recelaron de inscribirse el año pasado.

Por ahora casi 7 millones de personas se han registrado, y la secretaria de Salud y Servicios Sociales, Sylvia M. Burwell, ha establecido un objetivo de 9,1 millones para 2015. Aunque eso supondría un aumento de usuarios del 30%, está  por debajo de los 13 millones de personas que había estimado la Oficina Presupuestaria del Congreso para 2015. 

En comparación con los fallos del sitio web el año pasado, el error de la green card es sólo una molestia que requiere un esfuerzo extra de algunos solicitantes y que podría causar ansiedad adicional.

“El año pasado, la gente era expulsada (del sitio web), el sistema se caía constantemente”, dijo Colvin. “Agradecemos los cambios y mejoras”.

Los inmigrantes pueden introducir el número de su green card en el sitio. Pero lo que ocurre después está generando confusión.  

Algunos solicitantes dicen que el centro de llamadas de HealthCare.gov les indicó que enviaran por correo copias de sus tarjetas de residencia permanente. Pero eso les preocupa, dado que este año hubo quejas generalizadas por pérdidas de copias de documentos de inmigración enviadas por correo. 

En algunos casos, la gente adjunta de todas maneras sus documentos, etiquetados como otra clase de archivos que contempla el sitio de internet, esperando que el gobierno se dé cuenta.

No es el único obstáculo al que se enfrentan los inmigrantes para conseguir cobertura.

El nuevo procedimiento simplificado de HealthCare.gov redujo de 76 a 16 los pasos de registro para la mayoría de los consumidores. Pero los inmigrantes legales y ciudadanos naturalizados tienen que pasar por todas las pantallas de la versión larga, debido a los requisitos de verificación.

Si bien los inmigrantes que radican en el país sin autorización legal no pueden obtener cobertura bajo la ley, muchos que cuentan con permiso legal para vivir en Estados Unidos tienen derecho a beneficios, así como quienes nacieron en el extranjero y posteriormente obtuvieron la ciudadanía estadounidense.

Aproximadamente la mitad de los adultos hispanos en Estados Unidos nació en el extranjero, de acuerdo con un estudio del Pew Hispanic Center. De aquellos que recibieron la ciudadanía estadounidense, 21% no cuenta con seguro médico. Esa cifra es muy superior al índice de 15% de personas no aseguradas entre los ciudadanos naturalizados que no son de origen hispano. Además, son los hispanos quienes tienden más a casarse con un inmigrante.

Burwell ha estado viajando esta semana para promover el nuevo periodo de inscripción, incluyendo visitas a dos estados con gran presencia de inmigrantes, Florida y Texas, que se encuentran entre los 37 estados cubiertos por la página de internet federal. La secretaria de Salud y Servicios Sociales también tuiteó que el personal de habla hispana del centro de atención de HealthCare.gov recibió cerca de 20 mil llamadas durante el fin de semana.

La campaña de inscripción termina el 15 de febrero. Washington (AP)

Top