Riesgos para empleos de sector ganadero guatemalteco

El sector ganadero en Guatemala enfrenta contrabando, competencia desleal y falta de incentivos oficiales, que ponen en riesgo miles de puestos de trabajo, afirmó el dirigente Carlos Zúñiga.

El expresidente de la cúpula empresarial guatemalteca dijo que el contrabando es uno de los obstáculos que enfrenta el sector ganadero y lechero del país. No se trata solo de un problema económico y comercial, el contrabando de lácteos, carne y sus derivados, ante la falta de controles de sanidad, se puede convertir en un problema de salud por el consumo de alimentos “de dudosa procedencia”.

Zúñiga indicó que la producción guatemalteca carece de incentivos que gobiernos de otros países conceden al gremio para impulsar su crecimiento y proteger a la industria.

“No queremos prebendas ni ser un sector productivo con privilegios. Lo que pedimos es que nos ayuden con las herramientas necesarias para competir en igualdad de condiciones”, enfatizó. 

El expresidente de la Cámara del Agro se refirió a “la competencia desleal” que enfrentan ante la “invasión de productos lácteos que no son de origen animal”. Y apuntó: “La leche procede de la vaca, y el mercado se satura de productos como la leche de almendra, de coco, es decir productos lácteos de origen vegetal”, dijo.

Zúñiga consideró que el sector ganadero y lechero soporta una forma de competencia desleal pues estos productos, cuyo costo de producción es más barato, le restan mercado al productor nacional.

Las adversidades ponen en riesgo a la ganadería, un sector que genera más de 40 mil empleos directos y unos 300 mil indirectos, productores de lácteos, carne y derivados “indispensables para la seguridad alimentaria” del país.

 

Para promover al sector y capacitar a los productores locales se realizará del 13 al 18 del presente mes “La Semana del Ganadero” y “Expoleche 2018”, con unas 500 cabezas de ganado de 13 razas de las más productivas, y unos 14 mil visitantes. Guatemala (NOTIMEX)

Top