Rusia rechazará nuevas sanciones de Naciones Unidas contra Siria

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que de ninguna manera apoyará en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas nuevas sanciones contra Siria, ya que esas medidas entorpecerán las negociaciones de paz y socavarán la confianza.

"Por lo que respecta a las sanciones, pienso que son totalmente inapropiadas ahora en relación con el gobierno de Siria porque, en lugar de propiciar el proceso negociador, no harían sino entorpecer las negociaciones o socavar la confianza", dijo Putin tras reunirse en Biskek con su colega de Kirguistán, Almazbek Atambayev.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará este martes una resolución que condena el uso de armas químicas en Siria por parte de las Fuerzas Armadas y de ser aprobado el documento, cuyo borrador fue propuesto por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, varias personas, entidades y organizaciones implicadas serán sancionadas.

"Rusia no avalará nuevas sanciones contra Siria", enfatizó Putin, quien consideró que serían inapropiadas pues no ayudarán a las negociaciones de paz y sólo interrumpirán y debilitarán la confianza en el proceso.

Moscú ya advirtió que vetará la resolución, como lo hizo en seis ocasiones para imedir la imposición de restricciones internacionales a su aliado sirio, según la agencia local de noticias Sputnik.

El borrador se basa en las conclusiones de una investigación de las Naciones Unidas y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que determinaron que la Fuerza Aérea de Siria lanzó barriles-bomba de cloro desde helicópteros sobre pueblos en poder de la oposición entre 2014 y 2015.

El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil, que ha dejado más de 300 mil muertos desde marzo de 2011, mientras Rusia ha cuestionado la objetividad y el trabajo desarrollado por los expertos que se ocuparon del caso. Moscú (NOTIMEX)

 

Top