Santos pide superar diferencias para avanzar en la paz colombiana

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó a los diferentes sectores políticos a dejar de lado las diferencias para sacar adelante el proceso de paz, que negocia con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un encuentro con diferentes sectores políticos, el mandatario señaló que "aquí hay representantes de todo el espectro político y social del país", que se han unido en torno del objetivo de la paz, porque es una oportunidad que los colombianos no pueden dejar pasar.

"Muchos de ustedes tienen críticas, y no están de acuerdo con el Gobierno", pero el objetivo más importante ahora es la paz, luego se discutirán las diferencias que normalmente surgen en todas las democracias, indicó.

Santos recalcó que la paz pertenece a todos los colombianos y prevé que "si trabajamos unidos, el primer paso es salir a votar masivamente el 'Sí' en el plebiscito", en el se decidirá si se aprueban o no los acuerdos de paz a los que lleguen el Gobierno y las FARC.

Afirmó que se ha reunido con diferentes partidos políticos y organizaciones sociales porque se trata de sumar frentes por el "Si" en el plebiscito, cuya fecha se definirá una vez que se cierre un acuerdo definitivo entre el Gobierno y las FARC, que llevan a cabo negociaciones desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba.

"Creo que todos los colombianos interpretan como la gran oportunidad para cambiar el país y transformarlo entre todos", consideró el mandatario.

"Tenemos que darles una respuesta clara y contundente (...) aquí con ustedes, muchos de los cuales no son amigos o partidarios del Gobierno, pero sí son partidarios de la paz, les vamos a decir a esos que van pregonar el 'No' que el pueblo colombiano, su inmensa mayoría, está por el 'Sí'", enfatizó.

El pasado 23 de junio, el Gobierno colombiano y las FARC suscribieron el "Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas", tras más de tres años y medio de negociaciones en La Habana.

Las delegaciones negociadoras de la paz siguen en La Habana trabajando para cerrar un acuerdo definitivo, mientras Santos analiza la fecha para convocar a los colombianos al plebiscito. Bogotá (NOTIMEX)

 

Top