Sectores aéreo y turismo piden a países de la UE que armonicen reglas de viaje

Los sectores del transporte aéreo y el turismo pidieron a los países de la Unión Europea que armonicen sus reglas de viajes, después de que adoptaran una recomendación para cambiar de enfoque en su gestión de la movilidad, basándolo en el certificado covid de cada persona y no en su país de procedencia.

 

Reclaman, en concreto, que los Veintisiete acepten la validez del certificado covid hasta nueve meses después de la última dosis recibida por el portador, según la propuesta que formuló la Comisión Europea, y critican que Estados miembros de la UE como Francia, Italia, Dinamarca y Malta hayan decidido "acortar la validez de los pases de vacunación para uso nacional a siete o tres meses".

"Las asociaciones de transporte y turismo están muy preocupadas por este nuevo mosaico emergente de reglas en toda Europa", señalaron en un comunicado las principales plataformas que defienden los intereses del turismo y la aviación en Bruselas, como Airlines For Europe (A4A) o la Confederación Europea de Turismo Minorista (ETRC).

En la nota agregan que otros países han introducido requisitos de prueba adicionales a viajeros vacunados o recuperados, en contra de las recomendaciones del Consejo de la UE.

Esa institución, que representa a los Estados miembros en la toma de decisiones de la UE, adoptó este martes una recomendación que deberían seguir las capitales según la cual, a partir del 1 de febrero, los titulares de un certificado de vacunación no deberían en principio ser sometidos a restricciones adicionales, como test de covid o cuarentenas.

No obstante, no se trata de una obligación de carácter vinculante y los países han ido aplicando unilateralmente restricciones desde el inicio de la pandemia, circunstancia recurrentemente criticada por la aviación y el turismo.

Los sectores del transporte y el turismo añaden que la pandemia ha provocado "la mayor recesión mundial desde la Segunda Guerra Mundial" y subrayan el "bajo rendimiento económico de la UE desde 2019 hasta el presente en relación con Estados Unidos y China".

"El sur de Europa se ha visto particularmente afectado y, sin duda, los sectores de viajes y turismo se han visto más afectados que otros", agregan las asociaciones empresariales, que argumenta que la "inconsistencia en las restricciones de viaje en la UE" afecta a la planificación de los viajeros y hacen caer las reservas.

Los sectores de viajes y turismo "ya han sufrido mucho por la pandemia, con consecuencias económicas que continuarán en los próximos años. Ahora, más que nunca, se necesita la coordinación entre los gobiernos nacionales para proporcionar reglas claras, seguras y consistentes y restaurar la confianza de los viajeros", indican.

"De lo contrario, la crucial temporada de verano y la recuperación económica de Europa podrían verse comprometidas", concluyen. Bruselas (EFE)

 

 

Top