Senador Bob Menéndez: En política exterior se ha impuesto enfoque de “Trump primero”

La política exterior de Estados Unidos ha tenido en los últimos cuatro años un enfoque que ha puesto al presidente, Donald Trump, “primero” advirtió el senador demócrata Bob Menéndez.

“El presidente ha defendido su política como un enfoque de ‘EEUU primero’. Pero, en la práctica, lo que tenemos es un enfoque de ‘Trump primero’”, afirmó Menéndez, que presentó el informe “El costo de la política exterior de Trump: daños y consecuencias para la seguridad estadounidense y global”.

A pedido de Menéndez, quien es el demócrata de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sus correligionarios de esa instancia legislativa entrevistaron a funcionarios y expertos de más de 20 países para evaluar la labor diplomática del actual inquilino de la Casa Blanca.

“La condición de Estados Unidos en el mundo pende de un tenue equilibrio. Nuestros aliados están cansados y alejados; nuestros propios diplomáticos luchan por mantener los valores que hemos promovido en el mundo durante décadas”, señaló el documento de más de 70 páginas 

El rechazo hacia la democracia por parte del gobernante estadounidense “ha contribuido a impulsar tendencias autocráticas en el extranjero”. Menéndez consideró que los ataques del presidente a los valores democráticos han “empoderado” a líderes autócratas y autoritarios “para reforzar su control del poder”.

En concreto, alude al anuncio de Trump de retirar las tropas de Siria, lo que indignó a los aliados y tomó por sorpresa a los funcionarios estadounidenses.

 

“Si busca la ‘Doctrina Trump’ sobre política exterior, encontrará una cálida acogida a los líderes autocráticos, un hombro frío para nuestros aliados más cercanos y una agenda personal que surge a expensas de los valores e intereses del pueblo estadounidense”, subrayó el senador Menéndez. Washington (EFE)

Top