Senadores de EE.UU piden que se mantengan restricciones sobre Cuba

Los senadores (rep) Marco Rubio, Rick Scott (Florida) y Jim Risch (Idaho) pidieron al presidente Joe Biden mantener restricciones a empresas de Estados Unidos para que no comercialicen con entidades militares cubanas y reconocer al gobierno de la isla “como uno de los principales patrocinadores estatales del terrorismo en el mundo”.

Los senadores aseguran que, en cumplimiento con la seguridad nacional de EE.UU. y el apoyo histórico a la búsqueda de la libertad del pueblo cubano, democracia, respeto por los derechos humanos, la administración de Biden no debe rescindir la Ley para la Democracia en Cuba (1992), o Ley Torricelli.

Tampoco la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas, de 1996, conocida como Ley Helms-Burton, ambas, establecen que las restricciones económicas solo se levantarán cuando se celebren elecciones libres.

Rubio, Scott y Risc solicitaron que no se repitan las concesiones que otorgó el expresidente Barack Obama (2009-2017), que, apuntaron, no mejoraron los derechos humanos en la isla.

“Durante la administración de Obama el régimen -cubano- no hizo esfuerzos para respetar la libertad de expresión, celebrar elecciones libres o deshacer sus programas de trabajos forzados para médicos”, indican.

Los senadores recuerdan “los flagrantes abusos a los derechos humanos del régimen de Castro/Díaz-Canel”, en enero del 2018. EEUU le prohibió a los estadounidenses participar en transacciones financieras con entidades militares y de inteligencia cubanas.

Excluir a las empresas de EE.UU. de la lista de entidades restringidas “será visto como una recompensa al régimen por su opresión de los manifestantes pacíficos, incluyendo menores de edad”. La iniciativa desmoralizaría a “quienes luchan por la libertad en la isla”.

Le recuerdan a Biden que al inicio de su presidencia, la Administración anunció una política exterior centrada en la defensa de la democracia y la protección de los derechos humanos y que el 9 de diciembre del 2022 se comprometió “a seguir responsabilizando a los funcionarios cubanos por la violencia contra protestas pacíficas”. 

Denuncian que La Habana permite al Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que utilicen la isla para planear atentados terroristas en el país sudamericano. 

Destacan que Cuba ofrece refugio a personas incluidas en listas de organizaciones terroristas según el FBI, como Joanne Chesimard, antigua miembro del Partido Pantera Negra y el Ejército Negro de Liberación. Miami (EFE)

Top