Sequía en California, la peor en los últimos 119 años

Por José Romero Mata

California enfrenta perdidas económicas y ecológicas debido a una sequía, considerada como la peor en 119 años, que al parecer aún no ha tocado fondo, reconocieron diversas fuentes.

Entre trabajadores agrícolas de California en donde el 80 por ciento son indocumentados, la mayoría empezó a perder horas de trabajo en promedio de 30 por ciento con respecto al año anterior.

Investigadores consultados estimaron que este año la sequía representará a la industria perdidas de mil 700 millones de dólares y más de 14 mil empleos sin contar a campesinos indocumentados.

California es el principal estado agrícola del país pero las tierras de cultivo están en barbecho, huevos de salmón se dejan expuestos al aire sin opción a reproducirse y ganaderos están matando rebaños al no existir vegetación para alimentarlos.

Esta industria de California que ingresa 44 mil 700 millones de dólares al año enfrenta en 2014 la peor sequía que se ha ido acumulando en los últimos tres años y desde el 2007 la caída de agua ha estado debajo de niveles normales.

Fotografías comparativas de la NASA muestran presas y lagos con menos del 50 por ciento de su capacidad de hace una década y ya algunos empiezan a hablar de que es una megasequía.

En la historia de California se han registrado dos grandes sequías de 1928 a 1934 y de 1987 a 1992, pero la actual ya las supera.

De acuerdo con un estudio del UC Davis Center for Watershed Sciences, los irrigadores van a recibir solo dos tercios del agua de río que normalmente les llega.

En el estudio ‘Análisis económico de la Sequía en la agricultura de California 2014′ detalló el impacto en esta industria. El valle Central Valley en California, la novena economía del mundo es, según la UC Davis, la zona de producción de comida más rica del mundo.

La mayor parte de las frutas frescas, verduras y almendras del país se producen en esta zona.

La sequía es uno de los factores que está haciendo que los precios de los alimentos suban en 2014 en 20 a 30 por ciento en promedio.

Stephanie Pincetl, directora del Centro Sustentable de Comunidades en California de la Unioversidad de California Los Angeles (UCLA) señaló que es urgente el cambio de cultura en consumo de agua.

Anotó que la industria de la agricultura podría gastar más de 500 millones de dólares en el bombeo subterráneo del agua y más en el valle Central.

Aseguró que la sequía mostró una reducción en el agua de ríos a un tercio de su nivel normal.

En un reporte de su centro estimó que la sequía podría resultar en la perdida de 17 mil 100 empleos de temporada, es decir 3.8 por ciento de desempleo en labores agrícolas en el estado.

Este año los reportes oficiales de precipitación de lluvia han sido solo de 15 por ciento en promedio lo que ha incidido en incendios forestales.

En el período 1897-1899 en Los Angeles llovió 12.65 pulgadas, en los dos últimos años se rompió este récord de sequía registrándose tan solo 11.93 pulgadas de precipitación.

Esta comparación muestra con claridad la gravedad de la situación por la que pasa California y razón por la que el gobernador declaró estado de emergencia desde enero pasado.

En el congreso en Sacramento todavía se discute una iniciativa estatal para noviembre que ayude a abastecer de agua al sector agrícola y al sur del estado.

Rolando Torres, un capataz en Wasco, dijo que ‘el trabajo esta despacio y la lluvia no llega; muchas cosechas se nos han visto afectadas y ya nos empieza a preocupar bastante’.

‘Los campesinos indocumentados son los que la están sufriendo bastante porque esta es su temporada de trabajo y si no encuentran corren el riesgo de ser más explotados que antes’, dijo.

Muchos de los afectados aún tienen la esperanza en el fenómeno climatológico de El Niño.

Hace unas semanas California comenzó a aplicar multas de hasta 500 dólares al día a quienes desperdicien agua y se ha limitado el riego de pastos y lavado de autos en calles, entre otras medidas.

Pero todavía para un panorama más sombrío están recientes accidentes en conductos de agua en ciudades del sur de California en donde se han fracturado y derramado cientos de miles de litros de agua.

Autoridades de Los Angeles aceptaron que más de un millón de metros de tubos subterráneos tienen mas de 100 años y muchos requieren con urgencia ser reemplazados a fin de evitar más desperdicio de agua.

Jay Famiglietti científico del laboratorio de Propulsión de Pasadena señaló que la sequía es un asunto serio que debe atenderse.

‘En estos momento es como hacer una película de desastre natural en donde para millones de habitantes se les dice solo les queda agua para 12 a 18 meses, ese es el panorama real’, alertó. (Notimex)

 

Top