Sigue escándalo contra Macri por cuentas en paraísos fiscales

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, siguió acosado por el escándalo de sus cuentas en paraísos fiscales que reveló la investigación global denominada "Papeles de Panamá".

Un grupo de funcionarios volvió a defender al presidente, mientras que la oposición advirtió que las explicaciones todavía son insuficientes, sobre todo porque las empresas abren cuentas de este tipo para lavar dinero o evadir impuestos, no con motivos legales.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) coordinó durante un año un trabajo conjunto en el que participaron 100 medios de comunicación de 78 países y 370 reporteros para analizar millones de documentos filtrados de Mossack Fonseca, un estudio de Panamá dedicado a crear sociedades "off shore".

En el caso de Argentina, destacó el caso de Macri, quien fue identificado como director de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd, con sede en Bahamas y propiedad de su padre, Franco Macri, y que fue disuelta en 2008, cuando el presidente todavía era jefe de Gobierno de Buenos Aires.

Después se confirmó que el presidente argentino también figura como director de otra sociedad "off shore", Kagemusha S.A., radicada en Panamá y creada por su padre el 11 de mayo de 1981 con un capital social de 10 mil dólares.

El escándalo fue el tema central de una rueda de prensa que ofrecieron esta mañana el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Germán Garavano.

Peña insistió en que Macri no tiene actualmente cuentas ni activos no declarados en Panamá ni en otro lugar, y que las firmas que aparecieron en la investigación periodística pertenecían a su padre, quien las declaró oportunamente en Argentina.

"Es una enorme tranquilidad poder transmitir que no hay nada que ocultar, no hay nada oculto, no hay nada raro, nada que explicar en algo que es absolutamente transparente", dijo.

Con respecto a la segunda cuenta que se descubrió en Panamá, Peña aseguró que es "el mismo caso de una empresa del padre que se constituyó con algún fin pero sin actividad y se pone a familiares como directivos por un tema de confianza". Buenos Aires (NOTIMEX)

 

Top