Texas cumple primera ejecución del año

Dallas, 20 Ene (Notimex).- Texas consumó hoy la primera pena de muerte mediante inyección letal al reo anglosajón Richard Allen Masterson, de 42 años, declarado culpable por el asesinato hace 15 años de un travesti en Houston.

 

Voceros del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) dijeron que Masterson fue declarado muerto a las 18:53 horas (00:53 GMT del jueves) tras el suministro de una dosis de pentobarbital en la cámara de la muerte de la Unidad Penitenciaria Walls, en Huntsville, Texas.

 

Masterson fue sentenciado a muerte por el robo y estrangulamiento de Darrin Honeycutt, de 35 años, el 9 de febrero de 2001 en Houston, cuyo cuerpo fue encontrado en su apartamento unos días después.

 

Masterson sostuvo que Honeycutt, a quien conoció en un club nocturno, murió accidentalmente cuando sostenían relaciones sexuales, al presionar su cuello como parte de las prácticas que realizaban.

 

De acuerdo con la acusación en la Corte, Masterson estranguló a Honeycutt, y luego robó su automóvil para huir a Florida, donde fue detenido.

 

La defensa de Masterson pidió en una última apelación a la Suprema Corte de Justicia que revisara temas como la falla del juez de primera instancia en la asesoría al jurado, que podría haberlo sentenciado por homicidio doloso y evitado la pena capital.

 

La defensa también solicitó a la Corte que revisara el rechazo de una corte menor ante la afirmación de que un médico forense del Condado de Harris malinterpretó los resultados de la autopsia de Honeycutt.

 

Según esa autopsia, Masterson murió por estrangulamiento, y restó importancia a la posibilidad de que el deceso hubiera ocurrido por causas naturales.

 

La Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas rechazó esta semana una petición de clemencia con base en los mismos argumentos.

 

La ejecución de Masterson fue la primera del año en Texas. Las autoridades estatales tienen programadas otras ocho ejecuciones para los primeros seis meses del año.

 

Texas efectuó en 2015 un total de 13 ejecuciones. Masterson se convirtió en el reo número 532 en ser ejecutado en Texas desde 1982, cuando esta entidad reactivó el castigo capital.

Top