Tras visita de Alberto Fernández buscan México y Argentina afianzar histórica alianza

Los gobiernos mexicano y argentino buscan consolidar su histórico acercamiento con la reciente visita del presidente argentino Alberto Fernández a México y una alianza por las vacunas de Covid-19 para afianzar su liderazgo en Latinoamérica.

Iconos de la izquierda regional estrecharon sus lazos con el viaje de Fernández, quien visitó una envasadora de vacunas, participó en una sesión solemne del Senado mexicano y habló en la conmemoración del pasado 24, en el evento por los 200 años del Plan de Iguala para declarar la Independencia de México.

La invitación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “simboliza una concordancia de visiones”, comentó Ana Vanessa Cárdenas, profesora de la Universidad Anáhuac y el Tec de Monterrey.

“Fue una importante esta visita, y habla del acercamiento ideológico que tienen y que ambos han sido muy cautelosos en no caer en el acercamiento con las izquierdas del tipo heterodoxo, como la de Nicolás Maduro (en Venezuela)”, observó la académica.

Ambos países firmaron un acuerdo en agosto pasado para producir hasta 250 millones de dosis del fármaco para el resto de América Latina con apoyo de la Fundación Carlos Slim.

“Se erigieron como líderes o garantes de América Latina y el Caribe para que no quedaran estos países sin el suministro de vacunas, lamentablemente como hemos visto, el abastecimiento no ha sido para nada homogéneo”, opinó Erik del Ángel Landeros, quien funge como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La diplomacia de la vacuna arreció con el reclamo de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que denunció el acaparamiento de los fármacos en los países ricos, postura que respaldó Argentina.

Cuando visitó México como presidente electo, en noviembre de 2019, Fernández insistió en crear un eje progresista en América Latina con un papel protagonista de México.

 

Después, en el anuncio del acuerdo de AstraZeneca en agosto pasado, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, habló de un “eje del bien”. México (EFE)

Top