Trump: “Fijarse más en la crisis de COVID-19 en México y menos en la de EE.UU.”

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió que los medios se fijen más en la situación de COVID-19 en México y menos en la de su país, e insistió en que el tiempo le dará la razón y la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus “desaparecerá”. 

Trump minimizó el impacto del COVID-19 en EEUU, el país con más contagios y muertes, con más de 3,7 millones de casos y más de 145 mil fallecimientos. 

“Es lo que hay (...). No se trata solo de este país, pasa en muchos, pero no hablan de ello en las noticias. No hablan de México y de Brasil y todavía de partes de Europa”, dijo Trump. 

“¿Por qué no hablan de México, que no nos está ayudando? Gracias a Dios que construí casi todo el muro, si no tuviera el muro tendríamos un problema mucho mayor con México”, añadió. 

Trump se pronunció así a pesar de que EEUU ha registrado 11 veces más casos y casi cuatro veces más muertes por coronavirus que México, cuyo balance es de casi 340 mil contagios y más de 38 mil muertes, según la Universidad Johns Hopkins. 

No es la primera vez que Trump alega que el “muro” en la frontera sur ha frenado la entrada de la COVID-19 desde México. 

Su afirmación llega después de que Trump recibiera al presidente Andrés M. López Obrador, para un encuentro en el que ensalzaron la cooperación bilateral frente a la pandemia. 

Trump atribuyó la aceleración en la cifra de contagios en EE.UU. al número de tests que se hacen, que se ha convertido en “la envidia del mundo”, muchas infecciones contabilizadas “ni siquiera deberían ser consideradas”. 

 

El mandatario afirmó que EEUU tiene “una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo”, algo que el periodista Chris Wallace, le rebatió al recordar que el país es en este momento el octavo del mundo en ese índice, por encima de al menos 12  naciones más, apuntó.  Washington (EFE)

Top