Trump debería imponer mayor control en venta de armas Globe and Mail

El presidente estadunidense Donald Trump se refiere a la mayor masacre de Estados Unidos como "acto del demonio", pero la cantidad de muertos (59) hubiera sido menos si su gobierno impusiera un mayor control en la venta de armas, aseguró el diario The Globe and Mail.

Si el atacante de Las Vegas no hubiera tenido acceso a armas de alto poder ni a la gran cantidad de municiones, que le permitieron disparar nueve balas por segundo, no habría tal cantidad de muertos y heridos, señaló el periódico en su editorial titulado "Trump, hipocresía y la ley de armas".

Un solo atacante casi igualó el saldo de muertos en el ataque con bombas suicidas en Londres en 2005 (52) y casi alcanzó los 700 heridos de ese ataque en Reino Unido.

Sin embargo, para el presidente Trump se trató de "puro demonio", un acto cometido por un individuo "enfermo y demente".

El diario más influyente de Canadá aseguró que Trump respalda a la Asociación Nacional de Rifles (NRA) de la que recibió 21 millones de dólares para su campaña.

"Al poner el hecho como un acto del demonio Trump está diciendo que no hay nada que hacer al respecto más que rezar... como si eso previniera de otro ataque masivo", añadió.

El diario indicó que los intereses personales de Trump y de la NRA no les permiten admitir que las 59 víctimas fatales se hubieran reducido si la venta de armas de fuego rápidas estuvieran prohibidas, si se requiriera una mejor inspección de los compradores de armas y si hubiera un límite en el volumen de balas y casquillos que se venden.

Ojalá hubiera una forma de demostrarle al presidente estadunidense que el gobierno puede tomar medidas para proteger a sus ciudadanos del "demonio puro", destacó el diario.

"Los perpetradores de ataques masivos en Estados Unidos pueden no tener motivaciones políticas, pero su habilidad en ser efectivos en su ataque es un directo resultado de las políticas de Trump y de la NRA", señaló el rotativo.

En tanto, el analista en asuntos internacionales Barrie McKenna va más allá al afirmar que los ataques masivos en la Unión Americana parecen ser un gran negocio para las grandes compañías de armas, las cuales aumentaron el almacenamiento de armas en cinco por ciento desde el sangriento domingo de Las Vegas.

"Comprar armas para almacenarlas en los primeros días de los mayores ataques masivos en Estados Unidos y venderlas 90 días después les produce ganancias de 365 por ciento, lo que es seis veces mayor de las ganancias de S&P", precisó el analista.

McKenna añadió que los ataques masivos previos no han movido al Congreso estadunidense a imponer un estricto control de armas y ahora esto parece menos posible porque el Congreso está controlado por los republicanos, que apoyan a la industria de armas y a la NRA. Toronto (NOTIMEX)

 

Top