Trump no tira la toalla en su empeño electoral

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, no ceja en su empeño de revocar el resultado electoral y sigue en pleitos, pese a que el dirigente republicano más poderoso de Washington, Mitch McConnell, reconoció la victoria del demócrata Joe Biden, luego de la decisión del Consejo Electoral el pasado lunes 14, cuando concedió 306 votos a Joe Biden y 232 al actual mandatario.

“Muchos de nosotros esperábamos que las elecciones presidenciales arrojaran un resultado diferente, confiábamos en el triunfo del presidente Trump, pero nuestro sistema de gobierno tiene procesos que determinan quién será investido el 20 de enero. El Colegio Electoral ha hablado”, dijo McConnell.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, señaló que desconocía si McConnell había avisado a Trump de su decisión. “No estoy segura si tuvo una llamada con él antes de hacer esa declaración”, indicó, sé que el presidente sigue adelante con sus demandas, la decisión del Consejo Electoral es una parte del proceso.

Tras su felicitación a Biden, McConnell y sus colaboradores comenzaron a cabildear para convencer a los miembros de su bancada de que no pongan objeciones al resultado de las elecciones el venidero 6 de enero, un resultado que de acuerdo a la Constitución debe dar a conocer el actual vicepresidente Mike Pence. 

Hay un grupo de legisladores republicanos de la Cámara Baja, liderados por el representante de Alabama Mo Brooks, que no aceptan la decisión del Colegio y el triunfo de Biden, por lo que tienen intención de emplear este mecanismo constitucional para rechazar el resultado de los comicios.

Biden, por su parte, reveló que había hablado con McConnell, a quien conoce desde hace varias décadas: “Lo llamé (a McConnell) para darle las gracias por sus felicitaciones”, comentó.

 

“Le dije que mientras que no coincidimos en muchas cosas, hay otras en las que podemos trabajar juntos -destacó-. Acordamos reunirnos lo antes posible. Estoy deseando trabajar con él”. Washington (EFE)

Top