Trump presionó a Ucrania para investigar a Biden y su hijo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, investigar al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter, según la transcripción de la conversación telefónica de ambos mandatarios publicada por la Casa Blanca.

Dicha conversación, mantenida el 25 de julio pasado, motivó que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara que su partido abrirá una investigación de juicio político contra Trump, que podría resultar en su destitución.

“Se habla mucho sobre el hijo de Biden, que Biden detuvo el enjuiciamiento y mucha gente quiere enterarse de eso. Así que cualquier cosa que pueda hacer con el secretario de Justicia sería genial”, indicó Trump a Zelenski, según la cadena estadunidense CNN.

“Biden estuvo alardeando de que detuvo el procesamiento, así que si pudieras averiguarlo (...) Me parece horrible", afirmó el mandatario, quien resucitó las sospechas sobre una posible injerencia de Biden en favor de su hijo para que las autoridades ucranianas archivasen cualquier investigación.

A principios del 2018, Joe Biden -candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos- se jactó de que durante la administración de Barack Obama, en la que fungió como vicepresidente, presionó con éxito a Ucrania para que despidiera a su principal fiscal, Víktor Shokin, quien estaba a cargo de dicha investigación.

La transcripción de la conversación telefónica surge tras reportes de que Trump habría retenido la ayuda financiera a Ucrania con el fin de presionar a Kiev para que reabra la investigación de corrupción que involucra a Hunter Biden, que fue miembro de la junta directiva de una compañía ucraniana de gas.

Tras la publicación de la transcripción, el presidente estadunidense se ha referido al escándalo en torno a esta llamada y las últimas acciones referentes a Ucrania como "la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos".

En sus habituales mensajes por Twitter, Trump escribió “no ha habido ningún presidente en la historia de nuestro país que haya sido tratado tan mal como yo. Los demócratas están congelados de odio y miedo. No hacen nada. Esto nunca debe permitirse que le pase a otro presidente. ¡Cacería de brujas!”.

Tras las acusaciones de que Trump presionó a Zelenski para investigar al hijo de Biden, la presidenta de la Cámara de Representantes tomó la decisión de iniciar un juicio político contra el jefe de la Casa Blanca.

“Trump no está por encima de la ley. “El hecho es que el presidente de Estados Unidos, en violación de sus responsabilidades constitucionales, le ha pedido a un gobierno extranjero que lo ayude en su campaña política a expensas de nuestra seguridad nacional, así como también socava la integridad de nuestras elecciones”, dijo. Washington (NOTIMEX)

 

Top