Trump y Biden se cruzan acusaciones por los disturbios raciales

Muestra de la polarización que vive Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, y su rival demócrata en las elecciones de noviembre, Joe Biden, se acusaron mutuamente de incitar la violencia, después de que una persona falleciera en los disturbios raciales en Portland (Oregon).

El mandatario amaneció con una serie de mensajes en Twitter en los que culpó al alcalde de Portland, el demócrata Ted Wheeler, y a la “izquierda radical” de los altercados de los últimos días. “Portland es un desastre, y lo ha sido por muchos años. Si esta broma de alcalde no la limpia, ¡entraremos y lo haremos por ellos!”, amenazó Trump.

Las protestas se reavivaron en Portland, después de que un afroamericano, Jacob Blake, resultara herido grave el pasado 23 de agosto por siete disparos de la policía en Kenosha (Wisconsin).

“Los gobernadores y alcaldes de la izquierda radical en ciudades donde esta loca violencia está pasando, han perdido el control de su ‘Movimiento’. Los anarquistas y los agitadores se dejaron llevar y no escuchan, incluso han forzado a Joe (Biden) el lento a salir de su sótano!”, clamó Trump.

El presidente aprovechó el suceso para reforzar su mensaje de “ley y orden” de cara a los comicios del 3 de noviembre, mientras Biden reiteró sus acusaciones a Trump de incitar a la violencia.

Trump “no puede detener la violencia porque durante años la ha fomentado. Puede que él crea que pronunciar las palabras ley y orden le hacen fuerte, pero su fracaso en pedir a sus seguidores que dejen de actuar como una milicia armada en este país muestran lo débil que es”, opinó el que fuera vicepresidente de Barack Obama.

“¿Alguien cree que habrá menos violencia en EE.UU. si Donald Trump es reelegido?”, se preguntó Biden, quien destacó que el trabajo del presidente consiste en ser directo, decir la verdad y ser fiel a los hechos para liderar y no para incitar.

“Por ese motivo les hablo -agregó-, el presidente en ejercicio es incapaz de decirnos la verdad, incapaz de hacer frente a los hechos e incapaz de sanar”.

El aspirante demócrata pidió, además, que acaben los altercados raciales en varias partes del país.

“Voy a ser muy claro sobre todo esto, los disturbios no son protestas. Los saqueos no son protestas. Desencadenar fuegos no son protestas. Nada de esto es protestar. Es ilegal, simple y llanamente. Y aquellos que lo hacen deberían ser juzgados”, enumeró.

Citó en otra parte de su discurso a Julia Jackson, la madre de Blake, quien tras los sucesos en Kenosha ha asegurado que ni su hijo ni su familia se ven reflejados en la violencia y la destrucción.

Por otro lado, respondió a Trump sobre sus acusaciones de respaldar a lo que denomina como ‘izquierda radical’.

“Ustedes me conocen, conocen mi corazón, saben mi historia, la historia de mi familia. Pregúntense ¿Parezco un socialista radical con debilidad por los alborotadores? ¿De verdad?”, interrogó Biden, quien se presentó como el salvador de EE.UU. frente a cuatro años más de Trump.

La reacción del presidente al discurso de Biden no se hizo esperar y tuiteó: “Acabo de ver lo que Biden iba a decir. ¡Para mí, él está culpando a la policía, mucho más que a los alborotadores, anarquistas, agitadores y aaqueadores!”, indicó.

 

Más allá de las propias palabras del presidente, el director de Comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, culpó en un comunicado a Biden de no condenar a “las turbas de la izquierda que queman, saquean y aterrorizan las ciudades estadounidenses”. Washington (EFE)

Top