Trumpistas buscan desbancar al gobernador de Georgia por la derrota de 2020

El ala "trumpista" del Partido Republicano busca destronar al gobernador de Georgia, Brian Kemp, a quien culpa directamente por la derrota presidencial de 2020 en la que Joe Biden y los demócratas se alzaron con la victoria en este estado que hasta entonces era considerado un bastión conservador.

 

La contienda por la gobernación entre Kemp y el candidato elegido de Trump, el exsenador David Perdue, es la elección que más acapara la atención nacional en Georgia ya que la exlegisladora estatal Stacey Abrams no tiene contrincante en las primarias demócratas.

Hace cuatro años Kemp venció por poca ventaja a la activista afroamericana, que el próximo 8 de noviembre tendrá una nueva oportunidad de enfrentarlo si los trumpistas fracasan.

"Trump quiere vengarse de los políticos que no le han sido suficientemente fieles", expresó a Efe Jerry González, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO), en referencia a Kemp.

El gobernador republicano desató la ira de Trump por negarse a convocar una sesión especial de la legislatura para que se anularan los resultados de los comicios de hace dos años por un fraude que no existió.

La victoria de Biden en Georgia fue la primera de un candidato demócrata a la presidencia en este estado desde la década de 1990, cuando Bill Clinton (1993-2001) venció por un estrecho margen al republicano George H.W. Bush.

DE BASTIÓN REPUBLICANO A ESTADO REÑIDO

Biden ganó el estado por unos 12 mil votos de diferencia gracias a una coalición de votantes de minorías -afroamericana, hispana y asiática- que se movilizaron activamente a favor de los demócratas y que también le dieron la victoria, semanas después, a los candidatos al Senado por ese partido Jon Ossoff y Raphael Warnock.

Esta 'alianza de color' que impulsó la propia Abrams y los cambios demográficos de los últimos años han hecho que Georgia pase de ser un bastión republicano a lo que llaman en inglés un "battle state", un estado electoral decisivo, aseguran expertos.

A pesar del espaldarazo de Trump, Perdue llega a la primarias republicanas superado ampliamente en las encuestas por Kemp, quien a su vez ha recibido el apoyo del exvicepresidente Mike Pence.

De acuerdo con el sondeo más reciente entre posibles votantes en las primarias republicanas, que efectuó el diario The Atlanta Journal-Constitution, Kemp aventajaba a Perdue 53 % a 27 %.

Otros candidatos que tiene la bendición de Trump son el ex jugador de fútbol americano Herschel Walker, que aspira a convertirse en senador federal, Vernon Jones, que se postula para un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y Burt Jones, que busca el cargo de vicegobernador del estado.

Jones como los otros trumpistas consideran que el respaldo del expresidente es muy significativo en Georgia, que cuenta con una población de unos 10 millones de personas, el 10 % de ellos de origen latino, de acuerdo con cifras del Censo del 2020.

LA PRESENCIA HISPANA

En la jornada electoral son varios los hispanos que aparecen en las papeletas electorales de Georgia, donde la población latina creció en más de un 31 % en la última década hasta superar el millón.

"El electorado Latinx es una fuerza poderosa en Georgia con más de 385 mil votantes latinos", destacó el director ejecutivo de GALEO.

Este electorado continúa creciendo y participando a pesar del ambiente de hostilidad de muchos años de políticas antiinmigrantes y antilatinas, según un análisis de GALEO.

Recordó que en 2020 hubo 385 mil 185 votantes latinos registrados, una tasa de crecimiento del 57,7 % desde el ciclo electoral de 2016.

Para entonces, el voto latino tuvo más de 205 mil participantes de los 5 millones de todo el estado, es decir, el 4,1 %.

Según GALEO, los latinos fueron un grupo demográfico "crítico" para que Biden ganara las elecciones de Georgia, una victoria que alcanzó con un margen cercano a los 44 mil votos.

Este año figuran en las boletas electorales Jonathan Chávez, un republicano originario de Albuquerque (Nuevo México), que busca un escaño en la Cámara de Representantes federal, y Antonio Daza, un demócrata progresista que se define como un inmigrante latino gay y que también se postula para el Congreso federal.

Además están el primer alcalde latino de Georgia (Loganville), Rey Martínez, que se postula para representante estatal, y el legislador estatal demócrata Pedro Marín, quien busca la reelección, ambos sin contrincantes.

La lista también la integran, entre otros, Phil Olaleye, que aspira a convertirse en el primer representante estatal afrolatino en Georgia y Jason Esteves, que busca ser el primer afrolatino en el Senado estatal.

El director de GALEO instó a los hispanos a informarse sobre los candidatos y a participar en el proceso electoral, pero también hizo un llamado a quienes tengan problemas en las urnas a reportarlos a la organización.

Durante las semanas de votación anticipada, las cifras de participación electoral batieron récord, con alzas superiores al 239 % en comparación con 2018 y 160 % en relación con 2020. Atlanta (EFE)

 

Top