Unión Europea acuerda posición común para negociar salida británica

Bruselas, 29 Abr (Notimex).- La Unión Europea acordó hoy aquí sus prioridades para la negociación de la salida del Reino Unido, el denominado "Brexit", y puso en primer lugar garantizar los derechos de los cerca de 4.5 millones de expatriados que se verán afectados por los cambios.

 

 

"Ciudadanos que han construido sus vidas con base en los derechos que fluían de la membresía de Reino Unido a la UE, enfrentan la perspectiva de perder esos derechos", señalaron los 27 Estados miembros de la UE en el documento orientativo, firmado durante una cumbre especial sin participación británica.

 

 

En rueda de prensa al final de la cita, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que la UE “necesita garantías reales para nuestra población que vive, trabaja y estudia en Reino Unido, y lo mismo vale para los británicos”.

 

 

"Si queremos avanzar, necesitamos una respuesta seria de los británicos (a ese tema). La Comisión ha preparado una lista detallada de los derechos ciudadanos que queremos proteger", explicó Tusk, sin entrar en detalles.

 

 

Los europeos también priorizarán el tema de la factura que Londres deberá pagar por su salida de la mancomunidad y la situación de Irlanda del Norte, y sólo después de lograr “suficientes avances” en esos tres temas aceptarán discutir su futura relación con Londres.

 

 

"Queremos tener buenas relaciones con Reino Unido, pero también defender juntos nuestros intereses", dijo la canciller alemana Ángela Merkel.

 

 

El documento orientativo fue acordado por unanimidad y firmado tras menos de 15 minutos de cita, una velocidad poco habitual en las decisiones entres los líderes europeos, en una muestra de unidad que confiere un “fuerte mandato” al negociador en jefe de la UE, el francés Michel Barnier, señaló Tusk.

 

 

El presidente francés, Francois Hollande, aprovechó el contexto para enviar un mensaje a sus conciudadanos, llamados a votar en el segundo turno de unas elecciones presidenciales de alta tensión el próximo 7 de mayo.

 

 

Reiteró que la salida de la UE, decidida por los británicos y propuesta por la candidata de extrema derecha al segundo turno francés, Marine Le Pen, “tendrá un costo” para Reino Unido y pondrá el país en “peor posición”.

 

 

"El pueblo está viendo con el caso del Brexit que ya no hay protección, ya no hay garantía, ya no hay mercado interior. Para un país que es miembro de la zona euro, ya no hay moneda única. Y eso es una regresión y riesgo", advirtió Hollande.

 

 

"La cuestión que se impone el próximo 7 de mayo (en Francia) es saber si los franceses deben temer a una salida de la UE", dijo, en referencia a una eventual victoria de Le Pen.

 

 

El presidente saliente fue más allá y llamó a los franceses “que no quieren la señora Le Pen” a dar su voto al candidato liberal Emmanuel Macron, quien fue consejero y, posteriormente, ministro de Finanzas del gobierno actual.

 

 

"Hay que alejar el riesgo mayor que será la presencia de la extrema derecha en la presidencia de la República", sostuvo Hollande, quien también dijo estar “convencido de que Macron será un buen socio para Alemania”.

 

Top