UnitedHealth se prepara para costo de medicamentos

Por Tom MURPHY

La compañía de seguro médico más grande de Estados Unidos, UnitedHealth, se fortalecerá para su lucha contra el aumento de los precios de medicamentos adquiriendo a la administradora de prestaciones de medicamentos Catamaran Corp. por más de 12,000 millones de dólares.

Las administradoras de prestaciones de medicamentos ayudan a negociar los precios que pagan los clientes por los medicamentos con receta. Se les considera un factor crucial para controlar el aumento del precio de los medicamentos especializados, productos complejos que pueden significar un avance revolucionario en el tratamiento de una enfermedad pero cuyo precio es muy superior al de otros.

Se prevé que los precios de esos medicamentos afecten cada vez más a los pacientes a medida que aumenta el empleo de los tratamientos y se reduce la cobertura.

UnitedHealth y Catamaran dijeron el lunes 30 que su acuerdo combinará empresas que cuentan con “servicios farmacéuticos singulares, de rápido crecimiento” para un segmento del mercado cuyos ingresos aumentarán previsiblemente de 100.000 millones de dólares el año pasado a unos 400.000 millones para el 2020.

Las drogas especializadas se usan para tratar ciertos cánceres, esclerosis múltiple y hepatitis C, entre otras enfermedades. Siempre han sido caras, pero limitadas a sectores relativamente pequeños de la población. Eso está cambiando debido en parte a nuevos tratamientos para la hepatitis C que podrían llegar a millones de pacientes.

Casi 32 centavos de cada dólar que se gasta en medicamentos por receta van a un medicamento especializado, según la administradora de prestaciones de medicamentos más grande de Estados Unidos, Express Scripts Holding Co. En 2009 la cifra era de 12 centavos de cada dólar. (AP)

Top