Universidad de Houston apoyará a estudiantes mexicanos para postgrados

La Universidad de Houston, la tercera más grande de Texas, anunció un acuerdo con el gobierno de México para que más estudiantes mexicanos obtengan posgrados y estudios postdoctorales, mientras los profesores tendrán más oportunidades de programas de intercambio.

La Universidad de Houston (UH) informó en un comunicado, que el acuerdo, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), podría traer a cientos de estudiantes graduados mexicanos en los próximos cinco años.

"Esta es una relación invaluable que promueve la diversidad y expande nuestros programas de postgrado", dijo Paula Myrick Short, vicepresidenta de la UH para asuntos académicos.

"Esta oportunidad es ideal no sólo para intercambiar estudiantes sino también para fortalecer las colaboraciones de investigación entre México y Estados Unidos", indicó.

La UH señaló que el programa de energía que ofrece la universidad, que cuenta con mas de 50 áreas de estudio relacionados con la energía, además del éxito que se tiene en otros programas de ciencia y tecnología, fue un factor importante en la decisión del Conacyt para establecer la asociación.

"El gobierno mexicano, Conacyt, solo firma este tipo de acuerdos con las mejores universidades del mundo", dijo Francisco Robles Hernández, profesor asociado de tecnología de ingeniería mecánica de la UH, que servirá como enlace y facilitador de la iniciativa.

En México, afirmo, "están muy interesados en nuestro programa de energía porque estamos comprometidos con la investigación, la innovación y las soluciones relacionadas con la energía".

La asociación promueve la colaboración entre los profesores de la UH y las instituciones mexicanas. El acuerdo, facilitara también a estudiantes y profesores de la Universidad de Houston, dedicar tiempo de investigación a México.

Además de los estudiantes que serán financiados, el Conacyt también ofrece oportunidades de intercambio a corto plazo para estudiantes graduados matriculados en una institución mexicana y estudiantes de postgrado de UH.

El programa incluye un estipendio de hasta seis meses para un título de maestría o 12 meses para un grado de doctorado.

Por ejemplo, los estudiantes mexicanos podrán realizar una investigación en la UH con la intención de recibir sus títulos en México, con la esperanza de que los estudiantes regresen a UH para su doctorado o investigación postdoctoral. Lo mismo es posible para los estudiantes de UH graduados que asistan a las universidades mexicanas.

La Universidad de Houston es una universidad de investigación pública de primer nivel designada por Carnegie, reconocida por The Princeton Review como una de las mejores universidades para la educación de pregrado de Estados Unidos. Houston (NOTIMEX)

 

Top