Washington Post pide presionar más a Venezuela para comicios limpios

Estados Unidos y los países de América Latina deben aplicar mayor presión sobre el gobierno de Venezuela para asegurar que las elecciones legislativas de este próximo 6 de diciembre sean libres y justas, consideró hoy el diario The Washington Post.

Aunque las encuestas de opinión muestran a la oposición posicionada para lograr la mayoría en el congreso, el diario indicó en un editorial que la pregunta ahora es si la elección será transparente y justa, "algo que se ha establecido ya que no sucederá".

Estas sospechas parecen haber sido confirmadas en una carta de 18 páginas que el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió a Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE).

En su misiva de 18 páginas Almagro denunció las acciones del gobierno de Venezuela para coartar los derechos y el accionar de los partidos de oposición de cara a estos comicios, cuestionando la transparencia y equidad de ese proceso.

El Post calificó de alentadora la carta, "un raro caso de un alto funcionario latinoamericano cuestionando públicamente los abusos políticos en Venezuela".

Aludió también a otra carta enviada al gobierno del presidente Nicolás Maduro por un grupo de 157 legisladores de seis países y una más de 18 senadores estadunidenses criticando el encarcelamiento de figuras de la oposición como Leopoldo López.

Recordó que el gobierno venezolano rechazó además aceptar monitores electorales de la Unión Europea y de la OEA.

"Más presión debe ser aplicada al señor Maduro en las próximas dos semanas, incluyendo a la administración (de Barack) Obama", indicó el diario.

El matutino consideró que si todos estos llamados fracasan, y el voto es violentado, "Estados Unidos y otros gobiernos deberían estar listos para responder con censura y sanciones". Washington, (Notimex

 

Top