Editorial 08-17-13: Energía limpia y migración

¿Energía limpia? ¿Qué es eso? Poca gente (comparada con la que puede hablar con facilidad de fútbol o de telenovelas) entiende eso de las fuentes alternas de energía, que no son petróleo, ni gas o carbón, pero que nos proveen electricidad.

La energía limpia es la que se genera con fuentes como el sol o el viento, no son convencionales, no contaminan, apenas se están abriendo paso en el mundo y pronto las tendremos en casa. Aunque de hecho ya muchos de los edificios que visitamos o donde quizá trabajamos usan energía generada por el sol. Por ejemplo los techos de los estacionamientos en los centros comunitarios de Las Vegas, y los edificios de gobierno de Las Vegas y North Las Vegas tienen instalados paneles solares que ahora les ayudan a disminuir sus cuentas de consumo eléctrico.

Bueno pues los pasados días Las Vegas fue sede de por lo menos dos eventos dedicados a promover las bondades de la energía limpia. El martes 13 tuvo lugar la 6a. Cumbre anual de Energía, impulsada por el senador Harry Reid, un entusiasta visionario de que el país debe cambiar su  modo de producir energía y romper con la tremenda dependencia del petróleo extranjero.

El hecho de que el mismo hotel donde se hizo la cumbre tiene el proyecto de instalación de paneles solares en sus techos muestra la importancia del tema, pero sobre todo deja ejemplo de que las semillas han empezado a germinar. Sí, las semillas porque ya son varias las instalaciones solares que hay en Nevada (además de las instalaciones de geotérmicas en el norte del estado), y la empresa más nueva es SolarCity, de la cual se informa en estas páginas.

Como se ve el gobierno y los empresarios están haciendo su trabajo sobre energía limpia. Falta que el público se informe, se familiarice con este tema y lo apoye.

Felicidades jóvenes

El 15 de agosto se cumplió un año de haber entrado en vigor la llamada Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege a jóvenes indocumentados contra la deportación, les da permisos de trabajo y cierta tranquilidad. Para finales de julio pasado iban 430 mil amparados por DACA, la enorme mayoría de origen mexicano por cierto. Muy bueno. Pero es temporal, porque de hecho no tienen estatus migratorio claro y deben renovar sus permisos cada dos años.

Como han dicho líderes como el senador Rubén Kihuen y la activista Astrid Silva, el DACA no es lo que se necesita. Lo que se ha solicitado de manera reiterada es la propuesta de ley conocida como DREAM Act. Pero todavía más, si se quieren arreglar bien y para largo plazo las cosas con el tema de migración lo que se necesita es la Reforma Migratoria.

Y eso es lo que cientos de miles de voces, de todos los sectores está pidiendo, pero hay quienes hacen como que no oyen. Por eso diversos grupos llevan  cabo movilizaciones y preparan otras tendientes a la gran manifestación del 22 de septiembre.

Como se ve, sea con la energía o en migración hay mucho qué hacer, solo falta que los hispanos nos pongamos manos a la obra.

 

Top