Gobierno italiano definirá política del siglo XXI: Bannon

Italia están ahora al centro del universo político con el gobierno de alianza entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, opinó Steve Bannon, el ex asesor del presidente estadunidense Donald Trump.

“Italia en este momento está en el centro del universo político; aún más, está definiendo la política del siglo XXI”, declaró Bannon al diario "Corriere della Sera"; sin embargo, pidió a los líderes italianos tener cuidado con la economía y, por lo tanto, ajustar el presupuesto.

“Existe un acuerdo de hace 30 años y no se puede ignorar, pese a que estoy convencido de que cada país debe tener su propia moneda”, declaró en relación al Pacto de estabilidad europeo (firmado en realidad en 1997 para facilitar la unión económica y monetaria).

El ex estratega de la Casa Blanca aplaudió a los líderes del Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, respectivamente, por haber logrado “poner juntos al Norte y al Sur, a la izquierda y a la derecha, a una fuerza más populista y a una más nacionalista”.

“Es como si Trump trabajase con Bernie Sanders”, ambos “representan la intensidad, el dinamismo, la energía, el entusiasmo” y que su proyecto busca reformar la Unión Europea para crear “una unidad de naciones soberanas en las que cada país debería tener su propia moneda”, refirió.

Destacó que los dos líderes tienen puestos de gobierno, pero se pusieron de acuerdo para poner al frente del ejecutivo a una tercera persona (Giuseppe Conte), lo que en su opinión “es una mezcla única en el mundo”.

Consideró que la fluctuación de los mercados y la fuga de los inversionistas de los títulos italianos no representa un colapso de la confianza. “Creo que el gobierno está reforzando sus piernas como lo hacen los marineros para estar de pie con el mar agitado”.

Bannon, quien tras ser obligado a abandonar el equipo de Trump desembarcó en Europa para impulsar un movimiento nacional-populista, dijo que ofrecerá a las fuerzas políticas de su misma filiación “la posibilidad de realizar eventos juntas” de cara a las elecciones para el Parlamento europeo de mayo próximo.

“Haremos después sondeos que nunca han sido realizados para las elecciones europeas, sobre base nacional y provincial y segmento social. Costará mucho pero yo cuento con donadores muy ricos de origen obrero que ven en los populistas una voz para la gente humilde como yo”, dijo. Roma (NOTIMEX)

 

Top