Inmigración: Casa Blanca critica a Ryan por su nueva postura

Por Kathleen HENNESSEY y Erica WERNER

La Casa Blanca acusó el lunes 2 al nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, de “flirtear con la extrema derecha” de su partido en la cuestión inmigratoria.

El vocero de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que los recientes comentarios de Ryan sobre la reforma inmigratoria son absurdos y decepcionantes.

El legislador republicano dijo el domingo 1 que ha descartado aprobar un proyecto de ley integral en materia de inmigración mientras el presidente Barack Obama esté en el cargo. Afirmó que no se puede confiar en Obama al respecto porque eludió al Congreso para tomar acciones ejecutivas que protegieron de la deportación a millones de personas que viven en el país sin autorización legal.

Earnest calificó de “irónicas” las declaraciones. Explicó que Ryan apoyó un acuerdo inmigratorio y después no lo apoyó cuando salió a votación en la cámara baja.

Ryan está maniobrando cuidadosamente en la cuestión inmigratoria, que durante mucho tiempo había sido una prioridad para él. Dado que la mayoría de los conservadores en la cámara se abstienen de todo lo que pueda constituir una “amnistía” para los 11,5 millones de inmigrantes que se calculan viven ilegalmente en Estados Unidos, Ryan ha insistido en que no propugnará por una ley inmigratoria amplia mientras Obama sea presidente.

Es una nueva posición para Ryan, quien hasta el año pasado trabajaba en la cámara para promover una ley inmigratoria después que el Senado aprobó un proyecto amplio que incluyó un mecanismo de naturalización para los inmigrantes. Las gestiones secretas se derrumbaron después que el exlíder de la mayoría Eric Cantor perdió en una elección primaria republicana en junio del 2014, atribuida al apoyo que dio a una ley inmigratoria.

Ryan incluso llegó a aceptar la eventual ciudadanía para los residentes sin autorización, anatema para muchos conservadores. En una presentación en 2013 ante el City Club de Chicago junto con el principal activista pro inmigrante en la Cámara de Representantes, el demócrata Luis Gutiérrez, Ryan dijo que “no queremos tener una sociedad con diferentes clases de personas que no puedan alcanzar el sueño estadounidense siendo ciudadanos plenos. Esa es una parte muy importante de la reforma inmigratoria”. WASHINGTON (AP)

Top