Piden a gobierno venezolano detener empobrecimiento

Economistas privados locales exhortaron al gobierno de Venezuela a introducir cambios profundos en la economía que permitan detener el creciente empobrecimiento de la población, a causa de una inflación desbordada.

“Ya debe dejar de buscar “culpables” del deterioro de la calidad de vida de los venezolanos como excusa para no enmendar sus erráticas políticas económicas”, precisó el economista William Escorihuela, catedrático jubilado de la Universidad de Los Andes (ULA).

Escorihuela dijo a Notimex que es necesario un ajuste que restablezca equilibrios macroeconómicos esenciales que permitan unificar el tipo de cambio en torno a valores de equilibrio para abatir la estanflación y crear expectativas favorables invertir.

“El presidente de la República, Nicolás Maduro, debe hablar con claridad al país, asumir las responsabilidades del caso y no rehuir la tarea de labrar los consensos que viabilicen este ajuste al menor costo posible, es imprescindible”, resaltó.

Por su parte, el economista José Lares recomendó como medida imperativa, liberar las fuerzas productivas para aliviar la escasez, generar fuentes de ingreso que complementen progresivamente al petróleo en la provisión de divisas y creen empleo productivo”.

“Sin embargo, este esfuerzo requiere el restablecimiento pleno de los derechos de propiedad y el levantamiento del aparato punitivo de controles y regulaciones que está asfixiando a la economía”, resaltó el ex director de Finanzas del extinto Ministerio de Hacienda.

Lares recordó que desde 2003, la administración de Hugo Chávez y ahora la de Nicolás Maduro, mantienen un férreo control de cambio sin el resultado esperado, por lo que analistas señalan que en los últimos 11 años el país sufre una colosal salida de divisas.

“El régimen de control cambiario, en vez de impedir la fuga de capitales, fortalecer la moneda y defender las reservas internacionales, se tradujo en una salida de más de 180 millardos de dólares por los errores y omisiones”, precisó Lares.

Tanto Escorihuela como Lares, coinciden en que el objetivo económico principal perseguido ha sido el de centralizar en manos de la Presidencia de la República estos cuantiosos recursos provenientes del petróleo para su aplicación discrecional con fines políticos.

“Para ello el gobierno acabó con la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV), eliminó el control legislativo sobre el gasto público y estableció un férreo y prolongado control cambiario que reserva el usufructo de las divisas a su libre arbitrio”, afirmaron. Caracas, (Notimex)

Top