Ante la muerte de una joven y su bebé, Prosigue la batalla en contra de la tuberculosis

La supuesta batalla ganada contra la tuberculosis en los Estados Unidos, no permitió detectar a tiempo esta enfermedad en un madre joven de Las Vegas y su bebé, provocando con ello su muerte, dijeron expertos.

Autoridades de salud de Las Vegas fueron informadas por funcionarios de California de un potencial brote de tuberculosis por la muerte de una mujer de 25 años de edad de Nevada, que murió en un hospital de aquel estado en julio pasado.

Ella había estado enferma antes y después de dar a luz, de acuerdo a un reporte del Distrito de Salud del Sur de Nevada; pero hasta que se le practicó la autopsia los doctores la diagnosticaron con tuberculosis.

Lo hemos reiterado, cualquier persona que se sienta mal, que padece algunos síntomas y éstos persisten, lo primero es acudir al médico, escuchar sus indicaciones, hacerse las pruebas o análisis, será el especialista en cuestión el que determine los pasos a seguir, el tratamiento -prolongado o no-, pero siempre será más conveniente no descuidarse, puntualizó Jorge Viote, vocero del Distrito de Salud del Sur de Nevada, sobre todo porque algunos síntomas de la tuberculosis son parecidos a los de la influenza, advirtió.

La tuberculosis, es una enfermedad que es posible que en los últimos tiempos no se hable mucho de ella y algunos de manera errónea consideren erradicada, pues debemos informar que la patología sigue activa, es propia sobre todo de países subdesarrollados, donde puede haber brotes, sin embargo en los Estados Unidos se sigue atentamente, hay vigilancia sobre ella, explicó. Se trata de una enfermedad causada por microbios que se propagan de una persona a otra a través del aire, por lo general afecta los pulmones y también otras partes del cuerpo, sostuvo el vocero, además, es válido dejar sentado que una persona contagiada puede morir si no recibe el tratamiento adecuado.

Entre los síntomas, acotó, sobresalen la pérdida de peso, el malestar y debilidad, fiebre y sudores nocturnos, y cuando afectan los pulmones pues se presentan dolores en el pecho, tos sanguinolentas. La enfermedad se propaga, más aun si es en los pulmones o la garganta, si la persona contagiada tose, estornuda, habla, y otra persona respira ese aire donde permanecen los microbios por horas.

Hay diferencias entre una infección de tuberculosis latente y la enfermedad como tal, resaltó Viote, pues las personas con la infección de tuberculosis latente tienen los microbios en su cuerpo, pero éstos no están activos, ellas no padecen los síntomas de la enfermedad y no trasmiten ni contagian a los demás, sin embargo pueden contraer la enfermedad, son más propensas, y deben seguir un tratamiento para impedir que se enfermen de tuberculosis. Quienes están enfermos de tuberculosis, pues los microbios están activos, apuntó, o sea se multiplican y destruyen tejidos del cuerpo, padecen los síntomas de la enfermedad, y pueden propagar la enfermedad, por ello es preciso prescribirles medicamentos. Las personas afectadas por la tuberculosis tienen muchas posibilidades de contagiar con los microbios a otras personas, sobre todo si ésta permanece mucho tiempo cerca del enfermo, y es menester ir al médico y hacerse las pruebas necesarias que sirvan para detectar si ha contraído la enfermedad.

Si una persona tiene la infección de la tuberculosis latente, pero no la enfermedad, lo meas probable es que su facultativo le prescriba un medicamento para matar los microbios y prevenir que pueda contraer la tuberculosis. Algunas personas tienen más probabilidades de contagiarse con la enfermedad que otras, tiene que ver con su sistema inmunológico, si está deprimido o no, concluyó el vocero del Distrito de Salud.

Top