Editorial 04-18-15: El ejemplo de Las Américas

¿Por qué es importante para los hispanos de Las Vegas la pasada Cumbre de Las Américas, llevada a cabo los pasados 10 y 11 de abril en Panamá? Porque ofreció novedades: la nación más poderosa del mundo y un país pequeño pero con sistema muy diferente se pusieron a platicar cara a cara. 

Curiosamente en esa cumbre, de manera alterna, sobresalió que algunos grupos civiles no pudieron juntarse y platicar; los grupos antagónicos de Cuba que participarían en un Foro Civil no pudieron participar porque se enfrentaron incluso hasta la confrontación personal. Pero los gobernantes sí se encontraron, hablaron y dispusieron condiciones para normalizar relaciones, algo muy difícil entre dos naciones con sistemas socioeconómicos y de gobiernos diferentes.

El acontecimiento que dominó fue la presencia del gobierno de Cuba en la Cumbre, el acercamiento personal de su mandatario Raúl Castro y del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Eso por si solo fue un suceso histórico, entendido y aceptado por muchos pero reprobado por otros. 

No vamos a analizar aquí quién tiene razón o no. Solo tomamos el caso porque sucedió de manera civilizada, en buena comunicación y con ánimo de construir relaciones aún a sabiendas que no hay acuerdos completos. Eso es muy importante si se toma en cuenta que se trata de dos países antagónicos en muchos rubros. Uno es grande, democrático, poderoso y la máxima expresión del capitalismo. El otro pequeño, de economía diferente y con un sistema socialista que causa rabia a muchos (aunque a otros les causa admiración).

Como se sabe EU y Cuba tienen profundas diferencias que se expresan por un bloqueo económico a la isla de más de 50 años. Sin embargo son vecinos, con mucha historia compartida; de una u otra manera siempre han mantenido algún nivel de relaciones y unos de ellos son la migración y el turismo.

La VII Cumbre de Las Américas llama la atención porque las dos naciones han empezado a entenderse (que no quiere decir aceptarse totalmente) y están resueltas a establecer relaciones respetuosas.

A quienes pondrían el grito en el cielo por el suceso habría que decirles: Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas,  comerciales y de otro tipo con China, un país con sistema similar a Cuba. ¿Por qué Estados Unidos sí puede tener relaciones y negocios con China pero por qué no con Cuba?

De todas maneras las relaciones entre la gente de EU y Cuba se ha estado dando, muchos cubanos emigran hacia EU en forma clandestina o formal, mientras que el comercio, el turismo, la cultura y hasta la política suceden queramos o no. Ahora los “vecinos distanciados” parecen entender que es mejor convivir de manera ordenada y no solo por la fuerza y los reproches. 

Pero el presidente Obama no solo abrió el camino del entendimiento con Cuba. También ha estado mejorando las relaciones con los demás países del continente.  Eso pone el buen ejemplo para los grupos antagónicos de la cumbre alterna de Panamá, y para los hispanos de Las Vegas que a veces quisieran que EU siga una  política de intolerancia.

 

Top