Actores de Hollywood firmes contra el uso de la Inteligencia Artificial

El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) recalcó su rechazo al uso de imágenes y voces de sus miembros por los grandes estudios de cine y televisión para entrenar sistemas de inteligencia artificial (IA) generativa.

“Si un individuo decidiera infringir el contenido protegido por derechos de autor de una de estas empresas, se enfrentaría a muchos problemas legales (...) ¿No deberían estar igualmente protegidos los individuos cuya propiedad intelectual se utilizó para entrenar el algoritmo de IA?”, preguntó el jefe de SAG-AFRA, Duncan Crabtree-Ireland.

El director de la ejecutiva nacional de este sindicato se pronunció ante la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., en reunión que tuvo que abandonar por el desarrollo de la negociación con la Alianza de Productores Cinematográficos y Televisivos (AMPTP), que trata de poner fin a la huelga que comenzó el 12 de julio. El encuentro entre las partes no ha desbloqueado la situación.

Tal como ha venido ocurriendo desde que se iniciaran los piquetes, el pago de los derechos residuales -cantidades con las que estudios o plataformas compensan a los profesionales cada vez que uno de sus proyectos vuelve a emitirse- y el uso de la IA son los principales escollos.

De ahí la férrea postura de Crabtree-Ireland ante la Comisión Federal de Comercio -también participaron representantes de los actores de doblaje y músicos- subrayando que los contenidos generados por actores “reflejan un trabajo real” que merece mayor protección.

Los derechos de autor no contemplan los rostros de los actores ni las voces de los cantantes, pero en CA o NY hay leyes que los amparan contra los usos comerciales no autorizados del nombre, la imagen y rasgos propios de su identidad.

Se espera que las conversaciones entre el SAG-AFTRA y la AMPTP terminen con el paro histórico de las producciones de Hollywood, que ha generado fuertes repercusiones económicas.  Los Ángeles (EFE)

Top