El Museo de Brooklyn reivindica el arte afroamericano

El museo de Brooklyn reivindica en su próxima expo la presencia de artistas afroamericanos y abre una conversación sobre la discriminación racial a través de casi 100 obras donadas temporalmente por los artistas Alicia Keys y su esposo Swizz Beatz.

‘Giants’ (‘Gigantes’) es el título de 98 obras que forman parte de la donación de la familia Dean (apellido real del productor de hip-hop y DJ Swizz Beatz, Kasseem Dean) lista desde este sábado 10 hasta el 7 de julio.

“Queremos recordar que hay muchos artistas, y que el mundo del arte puede estar muy sesgado en cuanto a qué historias y qué artistas reciben reconocimiento e inclusión en los museos”, explicó la comisaria de la expo, Kimberli Gant.

El título hace referencia a aspectos que caracterizan la expo, como el recopilatorio de piezas de emblemáticos artistas o inmensos murales, y está relacionado con la creencia de los Dean de que “todos los artistas son gigantes”. 

La pareja -de NY- comenzó a coleccionar obras de arte hace 25 años, y a través de su apertura al público ambos pretenden reunir a la comunidad de Brooklyn en un lugar enfocado en artes y creatividad. 

La primera parte de la expo, ‘Becoming Giants’ (‘Convirtiéndose en gigantes’), abre con la recreación de un cuarto infantil elaborado por el jamaicano Ebony G.Patterson y ahonda en la faceta de coleccionistas y el inicio de las prolíficas carreras musicales de los Dean, galardonados con varios premios Grammy. 

El espectador viaja a través del arte afroamericano con ‘On the shoulder of giants’ (‘A hombros de gigantes’), una serie de salas en las que destacan la pintura abstracta de la sudafricana Esther Mahlangu -que representa a través de llamativos colores la tradición de la etnia sudafricana ‘ndebele’ de pintar sus casas- y una obra del reconocido Jean-Michel Basquiat. Nueva York (EFE)  

Top