La huelga de Hollywood, una lucha diaria y desigual de guionistas y actores

Actores y guionistas de Hollywood que desfilan a las puertas de los grandes estudios exigiendo mejores condiciones laborales participan en esa lucha en desigualdad de condiciones: algunos desde el privilegio de poder manifestarse y otros haciendo malabares para no abandonar la huelga. 

Barbara Friend cambió las salas de escritores por las calles de Los Ángeles para convertirse en huelguista desde que el Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) anunciara un parón laboral tras fallar en las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para la renovación de un nuevo convenio colectivo.

“Todos los días me levanto y vengo a los estudios de Disney, estar aquí es extenuante”, dice.

La guionista ha formado parte de programas reconocidos, de mucha demanda como “Grey’s Anatomy” o “Station 19”, tiene un lugar privilegiado en la industria.

Ha trabajado para la televisión tradicional y eso le ha dado el “lujo” de no verse obligada a buscar un trabajo alterno a su vocación, otros enfrentan un panorama complejo.

“Estoy en una posición en la que puedo venir aquí y no buscar un segundo trabajo, pero hay compañeros que vienen a los piquetes a comer, esa es la situación en que se encuentran, y sin dudas es muy difícil”, apunta. 

Desde la llegada de las plataformas de “streaming” como Netflix y Amazon, la situación económica de muchos guionistas se ha vuelto inestable con la falta de garantía en el número de semanas de trabajo continuo. 

La situación es similar para actores cuyo sindicato (SAG-AFTRA) se sumó a la huelga el 14 de julio con consignas parecidas, y aunque entre los miembros están Meryl Streep o Tom Cruise, la realidad de la mayoría de los intérpretes está muy alejada de la suya. 

Michael Osborn, presente en “As The World Turns”, es miembro del SAG-AFTRA desde 2008, pero a lo largo de su carrera ha tenido que buscar trabajos paralelos a la actuación, no vive de un solo trabajo.

“(La vida diaria de un actor) es una lucha por conseguir trabajo y no solo en audiciones, tener un trabajo para vivir en Los Ángeles”, relata. 

“Conozco a actores que viven en la calle y no se van de Los Ángeles porque consiguen audiciones. No se trata solo de dinero, se trata de conseguir la vida con la que sueñas”, destaca. Los Ángeles (EFE) 

 

Top