Autoridades estatales y federales atenderán a niños migrantes en Sonora

Funcionarios estatales y federales firmaron un convenio para atender a niños y adolescentes no acompañados que transitan por la entidad hacia Estados Unidos o de regreso a sus lugares de origen, informó el gobierno de Sonora.

En un comunicado, indicó que el acuerdo de intención lo firmaron el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además de titulares de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional del DIF.

El director general del Sistema Nacional DIF, Jesús Naime Libién, reconoció las acciones que se desarrollan en Sonora, como la puesta en marcha del albergue Tin Otoch para menores migrantes.

“Si hacemos esta suma de esfuerzos y nos repartimos bien el trabajo, nos va a alcanzar mejor el recurso para hacer más cosas, y tendremos un mayor alcance y una coordinación absoluta de buena fe", afirmó.

"Podemos tener visiones distintas de cómo atender el tema, pero todos vamos con un mismo objetivo, y vamos al mismo puerto y la idea es que en este jalón, que en este empuje vayamos todos de la mano”, señaló.

Por su parte, el director de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, Jacob Prado González, externó que trabajando juntos dependencias gubernamentales y asociaciones civiles, se podrán tener resultados más efectivos en beneficio de niñas, niños y adolescentes.

“La idea es que podamos ser mucho más efectivos en la atención que damos a estos niños migrantes mexicanos cuando son repatriados o cruzan la frontera de una manera indocumentada, y deben ser atendidos de uno u otro lado”, indicó.

Al respecto, el procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Luis Enrique Guerra García, dijo que los niños del país o de procedencia extranjera que cruzan por la entidad deben tener garantizado su bienestar.

Por lo que celebró se concrete la unión de dependencias, y comentó "la migración de niñas, niños y adolescentes es un fenómeno que desgarra sólo de pensar a un niño de 12 o 10 años que viene caminando solo desde Centroamérica.

"Los niños no pertenecen a las naciones, pertenecen al futuro de la humanidad, y ese es el compromiso que queremos dejar de manifiesto en esta reunión", expresó. Hermosillo (NOTIMEX) 

Top