EEUU intensifica enjuiciamiento de indocumentados que reingresen al país por Arizona

La Fiscalía Federal en Arizona informó que aumentará sus esfuerzos para presentar cargos contra migrantes que reingresen de forma irregular a EEUU, en respuesta al incremento de cruces fronterizos registrado en los últimos meses.

“El enjuiciamiento constituye una herramienta clave para asegurar la frontera”, dijo el fiscal federal en Arizona, Gary Restaino.

Indicó que la Fiscalía trabajará en conjunto con la Patrulla Fronteriza para que personas que cruzan la frontera de manera irregular enfrenten mayores consecuencias.

Ambas entidades federales han intensificado sus esfuerzos a lo largo de la frontera de Arizona. La Fiscalía Federal en Arizona División Tucson presentó cargos contra 133 migrantes.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se comprometió a enviar tres abogados para fungir como fiscales federales adjuntos, y ayudar al procesamiento.

“El enjuiciamiento por sí solo no resolverá los problemas fronterizos, pero un aumento de los recursos amplificará la diligencia y el  trabajo de nuestros colegas de la Patrulla Fronteriza que protegen a nuestra nación”, agregó Restaino.

Los inmigrantes enfrentarán consecuencias por su entrada y reingreso ilegal tras ser deportados. La Patrulla Fronteriza busca disuadir a quienes cruzan tratando de llegar a EEUU. Ambas dependencias se enfocarán en aquellos migrantes que tengan un registro penal.

En los últimos tres meses, el Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, que cubre el 90 % de la frontera de Arizona con México, ha reportado un significativo incremento en el cruce de migrantes indocumentados.

Hasta octubre pasado se registró la detención de 55 mil 224 migrantes, frente a las 22 mil 938 detenciones de octubre 2022. Tucson (EFE)

 

Top