Gobierno de Costa Rica descarta acuerdo con Reino Unido para recibir migrantes de ultramar

El gobierno de Costa Rica descartó que exista un acuerdo con Reino Unido para recibir migrantes de ultramar, y desmintió versiones de medios de prensa internacionales al respecto.

“Si bien han aparecido algunas publicaciones aseverando que Reino Unido habría solicitado a Costa Rica recibir migrantes extracontinentales, nuestro país no ha aceptado tal propuesta”, indica un comunicado de la Cancillería costarricense.

Costa Rica “ha compartido con Reino Unido los desafíos que tenemos en materia migratoria, ellos nos han informado los que tienen”, agrega el documento, en el que se reitera que ello “no implica compromiso de recibir migrantes de ultramar”.

En su cuenta de X el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, sentenció que: “Le comunicamos Reino Unido que Costa Rica no recibirá ningún inmigrante de ultramar”.

En los últimos días medios internacionales informaron que Reino Unido estaba en conversaciones con varios países, incluido Costa Rica, para que reciban migrantes de ultramar.

Costa Rica es un sitio de paso de miles de migrantes en una ruta que va desde Suramérica hasta Norteamérica. 

Datos oficiales indican que el año pasado por este país de 5,1 millones de habitantes pasaron más de 500 mil migrantes de diversas nacionalidades: venezolanos, haitianos, ecuatorianos, y otras de Asia y África, que ingresaron desde la frontera con Panamá como parte de un programa que busca su movilidad ordenada y segura. Los 500 mil migrantes del 2023 representaron un incremento del 133 % con respecto al 2022.

Costa Rica es un país al que se han trasladado decenas de miles de nicaragüenses a lo largo de la historia, con una oleada reciente a partir del 2018, cuando estallaron protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, cuyas autoridades respondieron con represión, y generaron una crisis social, política y de derechos humanos.

El gobierno costarricense insiste en diversos foros internacionales que la migración en la región es una responsabilidad compartida y que la comunidad internacional debe aumentar el apoyo a países que se convierten en sitios de paso y acogida de migrantes. San José (EFE)

 

Top