Registra OIM 1,104 migrantes muertos o desaparecidos en América, pide más acción

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registra en lo que va de 2023 al menos mil 104 migrantes muertos o desaparecidos en rutas de las Américas.

“Esto debe ser un llamado a la acción”, dijo el monitor regional para las Américas del Proyecto Migrantes Desaparecidos, Edwin Viales, en sesión de trabajo con organizaciones de Red de las Américas sobre Migrantes Desaparecidos.

Viales dijo “un gran subregistro” en los datos en zonas como la selva del Darién, que enlaza a Sur y Centroamérica; la frontera entre México y EEUU, considerada de las más peligrosas del planeta.

Datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos indican que en 2023 han muerto o desaparecido mil 104 migrantes en rutas de las Américas, de ellos 370 corresponden a ahogamientos, 282 a accidentes de vehículos, 148 a condiciones ambientales, falta de albergue, comida o agua; 77 por actos de violencia, 76 a muertes accidentales, 34 a enfermedades o falta de acceso a la salud, y 117 por motivos desconocidos.

Un total de 533 migrantes han muerto entre México y Estados Unidos, 75 en la ruta de Cuba hacia EEUU, 42 en el Darién, 41 entre República Dominicana y Puerto Rico y 4 entre Haití y República Dominicana. 

Desde 2014, año desde el cual el Proyecto recopila los datos, se contabilizan 8 mil 569 migrantes muertos o desaparecidos en las Américas.

Loraine Morales, de Editorial El Toque de Cuba, que registra la desaparición o muerte de migrantes cubanos, dijo que desde 2021 se incrementó el flujo de salida hacia Nicaragua, y luego continuar a Estados Unidos. 

Los datos muestran que desde el año 2014 más de 234 cubanos han muerto y más de 625 han desaparecido en su intento de llegar a Estados Unidos. San José (EFE)

 

Top