Buena nueva: autorizan aumento del salario mínimo en Nevada

Por Rafael ROMERO

Muchas personas experimentarán un ligero alivio desde el primero de julio, cuando el salario mínimo  reciba ‘una inyección’ de 0,75 centavos, cifra que para algunos es insuficiente, más que todo por la inflación.

“No deja de ser una pequeña ayuda, pero son muchos los gastos, usted sabe, los alimentos, las rentas, la gasolina, entonces creo que mejorar el salario mínimo 0,75 centavos más servirá de poco”.

La afirmación correponde al cubano Silvio Hernández, quien junto a su esposa hondureña Miriam Echarte precisan que el aumento debió ser mayor.

“Hay un número elevado de trabajadores con salario superior al mínimo, apuntan, para ellos el aumento no significa nada, eso debió tenerse en cuenta, junto a los elevados precios que enfrentamos hoy, y que al parecer no volverán a bajar... fíjese, una cajita con cubitos de sazón costaba menos de un dolar y ahora está en 2,48”.

Los expertos, por su parte, resaltan que quienes devengan un salario de 11,25 la hora y cuentan con beneficios, no van a recibir el aumento de 0,75, que sí alcanzará a los que devengan 10,25.

El mexicano Héctor Alcalá al referirse al tema del aumento coincide en parte con Silvio, él expresa: “es cierto que es poco, comparado con el aumento de los alimentos, las rentas, la misma gasolina, sin embargo, subraya, no deja de ser una motivación, para llamarlo de alguna forma, es una pequeña ayuda a la economía familiar, a la ciudad y el estado, porque con un salario ligeramente mejor o superior la gente puede adquirir artículos que ya lo pensaba para comprarlo”.

Interviene el cubano para acotar: “es lo que yo digo, una pequeña ayuda, que alcanzará a los de salarios más bajos, aún para ellos resulta una mejoría que bien pudo ser mayor si tomamos en cuenta la inflación, es muy poco el aumento, aunque algunos (apunta a Héctor) se motiven, no podemos ser conformistas, nos dan una migaja y todos contentos... soy de los que piensa que el aumento debió ser sustancial, que le permita a la gente llegarle a productos o artículos de los que hoy se cohibe porque no le alcanza el salario”.

Es una ¿buena nueva? Afirmarlo es complicado. Silvio y Héctor lo debaten.

 

Top