Cultura Maya y Feria de la Guayabera en favor de las tradiciones

Por Roberto PELÁEZ

“Se puede tener mucho dinero, sin embargo cuando no hay cultura se puede hacer muy poco”, aseguró el profesor Isaac Barrón, concejal de la ciudad de North Las Vegas.

Las palabras fueron pronunciadas al hacer la clausura del Segundo Encuentro de Cultura Maya y la Feria Internacional de la Guayabera en su primera edición.

En evento en cuestión tuvo lugar en el Neighbordhood Recreation Center, que dicho sea de paso se vio colmado de un público entusiasta, deseoso de aprender de la cultura maya, apreciar las diferentes confecciones y paso adquirir algunas prendas.

El concejal Barrón entregó reconocimientos emitidos desde la oficina de la senadora Catherine Cortez Masto, insistió en lo relevante que resulta dar a conocer y promover la cultura, además felicitó a los organizadores del evento y a los visitantes que llegaron desde el estado mexicano de Yucatán.

En su condición de anfitrión, por encontrarse el Centro Recreativo en la ciudad de North Las Vegas, Barrón saludó a la comitiva procedente de Yucatán, encabezada por Diego Abreu, quien acudió en representación del gobernador de Yucatán, les agradeció que respaldaran la iniciativa y accedió a tomarse varias fotos. 

Un momento trascendental de la actividad lo protagonizaron Marco Chávez, coordinador de los yucatecos en Nevada, y María Caminero fundadora y presidenta de la Fundación Herencia Cubana, quienes  tuvieron a bien rubricar el documento que legaliza el hermanamiento entre ambos grupos. Tienen mucho que hacer por delante.

“Debe ser, a decir de la propia Caminero, una unión que rinda muchos frutos, somos portadores de una cultura rica que debe promoverse y sobre todo cuidarse”, insistió.

Prendas confeccionadas con diferentes metales, guayaberas bordadas con esmero, vestidos, sombreros, diferentes platos típicos y música (parejas de baile) atrajeron la atención de muchas personas que desde temprano se dieron cita en el Neighbordhood Recreation Center.

Uno de los primeros visitantes fue Julián Escutia, cónsul general de México en Las Vegas, luego de saludar a todos recorrió cada uno de los stands, platicó con los artesanos, hizo preguntas para conocer el lugar de Yucatán de donde procedían, los años de experiencia y les agradeció la participación.

En el stand del grupo LiteArte hojeó los libros de varios escritores hispanos, recordó que ha estado en la presentación de algunos ejemplares y manifestó su interés por asistir al Segundo Encuentro Internacional de Escritores -tuvo su edición inicial el 10 de diciembre del año pasado-. “Ustedes hacen mucho por la cultura”, dijo.

Multiplicado, sin darse apenas un minuto de descanso, Chávez (quien tuvo a su cargo la organización del evento), se acercó a los asistentes para agradecer la participación “con su presencia motivan a los artesanos, y es importante, aseguró, que ellos vean como se aprecia su labor, lo que han aprendido de generación en generación, estoy seguro que en los próximos años va a resultar aún superior, en muestras, visitantes, y queremos que esta feria y el encuentro por la cultura maya se consolide, se conozca cada vez más”.

Los integrantes de la danza azteca, las parejas de baile, se ganaron el aplauso del respetable, y muchos de los asistentes los felicitaron y les pidieron tomarse fotos para el recuerdo.

La incansable María Conchita Espinosa fue una de las invitadas y se personó acompañada de varios amigos deseosos de conocer más de la cultura, las confecciones de diferentes prendas de vestir y la música.

“Me da mucho gusto y agradezco la invitación, conocer la cultura de otras personas siempre es atractivo, aprendo, y eso es lo más importante, se debe tener la capacidad para asimilar no solo la cultura, también las costumbres, las raíces de personas que vienen de diferentes lugares, platicar con ellas, valorar lo que hacen”.

Barrón, Chávez y Abreu tuvieron la gentileza de agradecer a todos, y emocionados platicaron entusiasmados de otro evento similar en el 2024.

 

Top