Emotivo evento en el Museo de Neón... Recuerdan aporte de Escobedo Sr.

Por Roberto PELÁEZ 

Lo importante de un recuerdo es la emoción o emociones que genera en el individuo.

En una jornada que tardarán mucho en olvidar devino la visita de la familia de Eddie Escobedo Sr., al siempre atractivo Museo de Neón, en que se rindió homenaje al fundador del semanario El Mundo en ocasión del Mes de la Herencia Hispana.

En la instalación, aledaña al estacionamiento del estadio Cashman Center, los familiares (viuda, hijos, nietos, bisnieto, entre otros), fueron recibidos por Aaron Berger y su equipo de trabajo. 

Tras los saludos, Berger pronunció las palabras de bienvenida durante unos minutos de plática amena, presentó a sus compañeros de labor e invitó a los visitantes a un recorrido por gran parte de la historia de Las Vegas, la misma que ‘narran’ muchos anuncios debidamente preservados.

Durante el trayecto -en el que tomaron parte Johann Rucker (Research Content Delivery Manager); Sarah Hulme (Director of Learning) y Emily Fellmer (Senior Collections Manager), Berger, quien funge como director ejecutivo, ofreció detalles de un número considerable de los referidos anuncios.

Es preciso advertir que durante las explicaciones Eddie Escobedo Jr., realizó importantes intervenciones, incluso contó anécdotas que tuvieron lugar en diferentes hoteles y restaurantes, con lo que evidenció disponer de excelente memoria.

En más de una oportunidad la emoción de los visitantes salió a relucir al encontrarse casi a ‘quemarropa’ con anuncios que literalmente los trasladaban en el tiempo.

“Mira el antiguo anuncio de este hotel, o de aquel otro, recuerdo que aquí íbamos a almorzar”..., fueron algunos de los comentarios que cobraron vida durante el periplo.

A lo largo del sinuoso camino entre anunios de diferentes formas y tamaños, la familia Escobedo encontró escritos (en español e inglés) sobre personalidades de origen hispana que de una forma u otra contribuyeron -o aún lo hacen- a la historia de la ‘ciudad que no duerme’.

Las indicaciones sobre Escobedo Sr., dejan sentado su aporte en favor de la comunidad con el cine ‘El Rancho’ (con películas en español) y el semanario El Mundo (cumplió 43 años el pasado junio). Escobedo Jr., enumeró también la plaza profesional con varias oficinas, una estación de radio, un espacio televisivo, todos ellos para llevar a la comunidad información de primera mano, de gran utilidad.

“Papá hizo mucho, sobre todo con las fiestas patrias, lo relacionado con la efemérides del Cinco de Mayo, y siempre insistía en que no se debían confundir la fecha de la independencia mexicana (15 de septiembre) con la Batalla de Puebla”, advirtieron Escobedo Jr., y su hermana Hilda. Se trata, incuestionablemente, de dos acontecimientos ligados a la historia del vecino país, y que la comunidad hispana del valle celebra cada año, consciente de su importancia. 

Manuel ‘Manny’ Cortez, el guitarrista Carlos Santana, Raúl Rodríguez, Sandy Colón-Peltyn, y el propio Escobedo, son algunas de las figuras sobresalientes de las que se ofrecen datos en carteles estratégicamente colocados para que puedan ser vistos por los visitantes.

Berger y sus compañeros de trabajo, en calidad de anfitriones, hicieron un alto frente al antiguo anuncio del hotel y casino Sahara, los Escobedo aprovecharon para tomarse fotos, entonces algunos de ellos coincidieron: “este fue el primero, por aquí surgió todo, los demás llegaron después”.

Fue una especie de recorrido por una parte de la apasionante historia de Las Vegas, un sencillo, instructivo y emocionante periplo, sin dudas un oportuno acto de recordación en el Mes de la Herencia Hispana que concluye el venidero 15.

La señora María, sus hijos y nietos, agradecieron la iniciativa del personal del Museo de Neón, el noble gesto de invitarlos, de ofrecerle un homenaje a la trayectoria y legado de Eddie Escobedo Sr.

Fue una actividad sencilla, no por ello menos emotiva, para recordar al hombre que hizo tanto por la comunidad. Su legado vive. Se transmite a los jóvenes.  GRACIAS.

 

Top