En el Consulado de México: Historias fantásticas de la mano de Macario Ramos

Por Roberto PELÁEZ

La más noble labor de un escritor es dar testimonio, ser un buen cronista.

 

¿Cómo clonar el tiempo? Este jueves 19 el periodista y escritor mexicano Macario Ramos ofreció la fórmula con su libro más reciente: Historias fantásticas del Gran Imperio (leyendas michoacanas). 

Una vez más el aguzado reportero hizo gala de su experiencia y marcado amor por las raíces para reunir un grupo de leyendas, y lo hace de manera amena y sólida, como para ratificar aquello de ‘el mundo de la literatura nos deja reflexiones para el recuerdo’. ‘Historias fantásticas... ‘ viene a corroborarlo.

El edificio sede del Consulado General de México volvió a abrir sus puertas a la cultura, en esta oportunidad para un evento que sin dudas marca pautas, enseña el camino: la presentación de un libro indispensable para los amantes de las leyendas michoacanas, en un compendio que desde ya clasifica como la obra más acertada y completa sobre el tema en lo que va de siglo, lo cual es mucho decir.

Las loas para este periodista inquieto, hacendoso, amante incondicional de la literatura, por demás enamorado de Las Vegas donde tiene familia y suma amigos.

¿Cuánto de amor hace falta para encadenar estas leyendas? Macario Ramos pone a prueba su vocación  de orfebre, y con la precisión de un reloj suizo nos lleva de la mano y nos presenta a ‘la hermosa princesa loca’, contemplamos extasiados las lagunas impactantes que derrochan belleza, permite conocer las fiestas primitivas y al cacique Tacamba.

No sé si disfrutamos, o nos contagia con su amor la princesa Atzimba y el advenedizo Villadiego, lo que no admite dudas es que este libro, de apenas 120 páginas, enamora y contagia. Sin prisa pero sin pausa, el escritor devenido en Celestino, invita a recrearnos y lo que es mejor, a aprender.

‘El sol es débil cuando se eleva primero, y cobra fuerza y coraje a medida que avanza el día’, apuntó con sobrada justicia Charles Dickens, y ahora lo ratifica este periodista y escritor mexicano de risa fácil y andar campechano, que tiene a bien enseñar a sus lectores que guanengo es el vestido o la blusa con que las mujeres se cubren desde los senos hasta más abajo de la pubis.

Gracias por este libro, ojalá no sea el último. De seguro vendrán. Esperamos.

 

Top