Por Roberto PELÁEZ
Resaltar la educación como elemento imprescindible para enriquecer la cultura, elevar el espíritu, inculcar valores, además de influir en el avance y progreso de las personas, la comunidad y la sociedad en sentido general, fueron aspectos analizados en evento propiciado por Faith Organizing Alliance, grupo con destacado quehacer en el aspecto cívico, involucrado en asuntos apremiantes para la comunidad.
Los asistentes a la Historic Westside School centraron su atención en conocer qué se hace en la educación pública, específicamente en las comunidades afroamericanas del sur de Nevada; el panel de expertos invitado por los organizadores al efecto hizo un análisis sobre todo lo que se pone en práctica para mejorar la educación pública y de paso que sea más equitativa.
Se conocieron detalles de primera mano de los debates en sesiones de la legislatura dedicados a la educación pública.
Durante la actividad salieron a relucir la falta de recursos y fondos para estudiantes que pertenecen al Distrito Escolar del Condado de Clark (CCSD, por sus siglas en inglés) y cómo esto incide de manera adversa en la fluidez que se espera del proceso de aprendizaje, lo que va más allá de la comunidad afro, la hispana...
El hecho mismo de que el estado marche a la zaga a instancia nacional en algo tan relevante como la educación también fue motivo de análisis por parte de los participantes en el evento; Patrina McKinney, de Faith Organizing Alliance puso el clásico dedo sobre la llaga al recabar una mayor participación de los miembros de la comunidad en lo concerniente a la política y la implementación misma de iniciativas que conduzcan a mejores resultados docente, y en tal sentido corresponde a los padres, a la comunidad toda involucrarse en el proceso educativo.
Algunos de los participantes resaltaron el rol que juega la educación como factor de importancia relevante junto al hecho mismo de poner en práctica valores como el respeto, la convivencia, y como favorece la posibilidad de tener una sociedad mejor; es necesario hacer todo lo posible por mejorar la efectividad del sistema o el proceso educativo, apuntaron.
Kinney, por su parte, dejó claro que la educación no es coto exclusivo, es algo que nos toca a todos, de ahí que las puertas estén abiertas a las iniciativas, a ideas que contribuyan, permitan a mediano y largo plazo mostrar resultados loables que nos lleven a todos por un mejor camino.
El proceso educativo ha cambiado mucho, aunque justo es reconocer que poco a poco, trascendió, pero el propósito es el mismo, el aprendizaje, que el estudiante aprenda, y en ese carro debemos poner todo lo que nos guie a la excelencia, a resultados superiores tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo... es algo hermoso, exigente, pero nadie debe quedar indiferente, coincidieron los participantes, al contrario, cada vez deben sumarse más personas, la comunidad toda, precisaron.
Faith Organizing Alliance tiene las puertas abiertas a las iniciativas, a la participación, recaba la ayuda de todos.