Hidalguenses del valle a fines de año... La satisfacción del deber cumplido

Por Roberto PELÁEZ

Con la mayor naturalidad del mundo el hombre de manos rudas que es Isidro Maqueda anuncia: “Recién acaban de otorgar visas a 48 papás y esperamos estén con nosotros entre el 15 de enero y principios de febrero del 2024”.

Se refiere a la noble iniciativa de reunificación familiar, que permite a padres que llevan años sin ver a sus hijos -que no conocen a sus nietos- volverse a reunir.

“Es algo muy humano, dice Maqueda con el rostro serio, por eso cada año cuando confeccionamos nuestro plan de trabajo para nosotros es una prioridad seguir trabajando porque las familias puedan reunirse”.

Concluye en 2023, es hora de analizar lo realizado, y la Federación de Hidalguenses, sus miembros, no se dan por satisfechos, consideran que hay mucho por hacer.

Salen a relucir las participaciones en las actividades por la batalla de Puebla, la independencia de México, las convocatorias para tareas de limpieza en el Winchester Dondero Cultural Center, “todo cuánto podamos hacer por nuestro grupo, la comunidad, subraya Maqueda, nos tendrá a nosotros en primera línea.

“Visitamos a paisanos enfermos y hospitalizados, ayudamos a muchos para que consigan su matrícula consular, o sea, tenemos un grupo, una organización, con ganas de hacer, hacerse sentir, trabajar, todo eso sin olvidarnos de nuestra cultura, las tradiciones, por eso la participación en el Festival Muerte en Vida que se organiza en el Winchester, ahí estamos siempre”, afirma.

Revisa unos papeles, responde una llamada de su paisano Juan Rómulo, y continúa la conversación.

“Le concedemos a la reunificación familiar la importancia, la enorme importancia que merece, por lo humano, por el tiempo sin que padres (casi todos de avanzada edad) e hijos se vean, estamos muy entusiasmados con la visita, lo vamos a organizar todo, cuidar cada detalle para que las familias lo pasen bien, el recibimiento, la estancia aquí... todo lleva trabajo, reuniones, hacer, sin embargo vale la pena, no puede ser de otra forma, y eso nos incita a esforzarnos”, destaca Maqueda con mucha humildad.

Al comentario sobre lo laborioso de su grupo, apunta: “hace mucho tiempo es así, trabajamos sin hacer ruido, dando lo mejor en cada tarea, tenemos muchos logros, pero no es algo individual, trabajamos juntos, y ahí está el éxito”.

 

Top