IME Becas 2022... Jornada de emociones y alegría en Casa del Inmigrante

Por Roberto PELÁEZ

Más de medio centenar de personas -como parte del programa IME Becas- recibieron cheques para continuar sus estudios, en una jornada en la que predominó la emoción y el compromiso de seguir adelante en la superación.

En uno de los salones de la Casa del Inmigrante (cerca de la intersección de Stewart y la Mojave), colmado de estudiantes y sus familiares, tuvo lugar la ceremonia, con la participación de Julián Escutia, cónsul de México en Las Vegas; Luz Marina Mosquera, titular del local sede, y el profesor Isaac Barrón.

Mosquera hizo una intervención medular, en la que resaltó el rol desempeñado por la Academia o Plaza Comunitaria, ya con 15 años de sostenida labor. 

“Aquí, dijo, muchas personas han aprendido a leer y escribir, ante ellas se ha abierto otro mundo, el del saber, con una enseñanza que comprende la educación primaria y secundaria... sé que esto está aparejado a un gran esfuerzo, la mayoría de ustedes estudia y trabaja, resaltó, por eso los felicito doblemente, son merecedores de un reconocimiento, gracias por su dedicación”.

Por su parte el cónsul Escutia hizo referencia a los patrocinadores, gracias a los cuales, dijo, se reunieron más de 51 mil dólares, una cifra que permite ayudar a más personas, “a mirar aún más lejos en este apasionante mundo de la superación y el aprendizaje.

“Sin los patrocinadores, insistió, no se hubiera podido ayudar a tantas personas, por eso les estamos agradecidos, porque si hay algo noble es ayudar para que otras personas aprendan, se eduquen, salgan adelante”, advirtió el diplomático.

Explicó Escutia que se recibieron 130 solicitudes “debo resaltar, añadió, el trabajo desempeñado por cada uno de los miembros del Comité local que tuvieron a su cargo la selección, valorando cada detalle, para al final dejar en 74 el número de personas aceptadas.

“Nos llena de orgullo y alegría entregar los cheques, pero lo más importante es que ustedes no se detengan, no se conformen con recibir el dinero, hagan la tarea, sigan adelante con sus estudios, empéñense en cumplir sus metas y aspiraciones, nunca es tarde para aprender y hacer realidad los sueños; sabemos que con esas becas, agregó, ayudamos también a las familias”, destacó.

Se entregaron 23 cheques para estudiantes de educación superior, y 51 para alumnos pertenecientes a la educación para adultos. Los estudiantes de educación superior recibieron mil 773 dólares, y los de educación para adultos 200.

Varios de los beneficiarios tuvieron a bien expresar palabras de gratitud por el dinero recibido, que les abre un mundo de posibilidades. El michoacano Arturo García, quien cursa estudios en la Universidad de Nevada Las Vegas, manifestó que se va a graduar dentro de poco (los asistentes lo interrumpieron con aplausos), “para mí, subrayó, esta ayuda significa mucho, y no sólo para mí, también para mi familia, quiero graduarme, comenzar a trabajar, esforzarme por salir adelante, sueño con un día tener mi propio negocio y quién quita, poder ayudar a otros a hacer realidad sus aspiraciones, si yo pude, otros también pueden, y eso es importante”.

Vinieron a colación las palabras de José Martí, quien dijo: “todo hombre al venir a la tierra tiene derecho a que se le eduque, y luego en pago contribuir a la educación de los demás”.

Sin dejar de atender sus deberes en el trabajo, en la casa, en sus estudios, un grupo de alumnos ofreció una demostración de baile de la rica cultura mexicana, para corroborar que cuando se quiere se puede y que la cultura (su promoción y cuidado) no tiene límites.

Resultó sin dudas una jornada pletórica de emociones, pero no se pueden descuidar los compromisos. Felicidades.

Top