Inquilinos deben aplicar para pago de rentas atrasadas

Por Roberto PELÁEZ

Los llamados Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) extendieron hasta el próximo 3 de octubre la moratoria federal dirigida a evitar desalojos de vivienda, a causa de la pandemia. 

Se trata de una medida que involucra a inquilinos atrasados en los pagos de su renta, pues impide que sean desalojados y les da tiempo para que se pongan al día con los pagos, si aprovechan los fondos que concede el gobierno federal. 

Los CDC, como apuntamos en edición anterior, impiden por dos meses -hasta el 3 de octubre- los desalojos de vivienda en áreas con niveles altos de transmisión de la pandemia. Es conveniente recordar que la AB486 beneficia a los inquilinos que buscan ayuda o están en proceso de recibir dinero para saldar sus deudas relacionadas con el pago de la renta.

Algunas llamadas telefónicas, junto a cartas llegadas a las oficinas de este semanario dan por sentado que hay muchas dudas e inquietudes sobre cómo proceder ante la amenaza de desalojo, incluso varios inquilinos desconocen adónde acudir en busca de ayuda.

Primero, deben tener en cuenta que NO PUEDEN ser desalojados (sin importar el monto de la deuda) los inquilinos que solicitaron ayuda y su caso está en proceso, quiere decir que están protegidos quienes aplicaron por los mencionados fondos destinados al pago de rentas atrasadas.

Importante, para solicitar dicha ayuda, no importa el estatus migratorio. Lo relevante es que el inquilino viva en el estado y aplique con el objetivo de recibir los beneficios. Hay millones de dólares para el pago atrasado de rentas.

Como se sabe muchas personas indocumentadas, como quiera que no califican para ayuda por desempleo, se han atrasado en el pago de sus deudas, eso por supuesto trae consigo considerables dificultades, pero reitero, el ser indocumentados no les afecta a la hora de aplicar por los beneficios de obtener dinero dirigido al pago de la renta atrasada.

Se ha dicho y escrito más de una vez, la ley de Nevada dirigida a la protección de los inquilinos contra desalojo, es válida lo mismo para personas documentadas o indocumentadas, lo importante es accionar, seguir los pasos indicados. 

Según los especialistas, con esto de la moratoria y los fondos salen ganando tanto los inquilinos -no pueden ser desalojados- y los propietarios, éstos últimos porque van a recibir el dinero que se les adeuda.

Se ha explicado antes, el amparo o protección por la moratoria no es algo que avance con ‘piloto automático’. Si el inquilino debe dinero por la renta, está atrasado en los pagos, y encuentra en su puerta una notificación, DEBE responder a la misma, buscar asistencia legal (ir a la Corte), y aplicar por los beneficios. A partir de ese momento no puede ser desalojado. 

Ojo, es conveniente accionar sin demora, dejarlo para mañana puede ser demasiado tarde. La notificación funge como el disparo en una carrera de 100 metros planos. 

Para ayuda gratuita en caso de un desalojo de vivienda o pago de rentas atrasadas, los inquilinos pueden acudir al Centro de Ayuda Legal del Sur de Nevada, o llamar al tel. (702) 386-1070.

Pueden contactar al tel. (702) 455-4071, que es el Programa de Asistencia de Vivienda en el Condado Clark, o acceder al CHAP.ClarkCounty.gov. En Reno o el Condado Washoe acceder a renoha.org/CHAP

A tener en cuenta: Las rentas atrasadas HAY QUE PAGARLAS, el pago de rentas no se ha cancelado, urge considerar que hay ayuda para saldar esas deudas, y una ley que protege contra desalojos. A aplicar por ella.

 

La Ley AB486 protege a los inquilinos, sin embargo es menester actuar de manera correcta, presentar contestación en la Corte y solicitar los beneficios de CHAP, con eso evitan el desalojo.

Top