Invitan a mujeres al aleccionador Programa Consular de Emprendimiento

Por Roberto PELÁEZ

El Consulado de México, junto al Colegio del Sur de Nevada, tiene a bien invitar a otra edición del denominado Programa Consular de Emprendimiento para Mujeres Mexicanas, una noble acción que tiene como objetivo prioritario motivar a mujeres de origen mexicano o hispano a iniciar o hacer crecer su negocio en Nevada.

Junto al Consulado y el CSN cierran filas en favor de tal objetivo entidades como  U.S. Small Business Administration, el Departamento de Comercio e Industria del estado de Nevada, la Cámara de Comercio Latina de Las Vegas y el Nevada Small Business Development Center.

El referido Programa consiste específicamente en un curso virtual, además de conferencias con expertos, programa de mentorías, concurso de plan de negocios y emprendimiento, todo lo anterior GRATIS.

Antes de proseguir es bueno dejar sentado que la inscripción para el curso debe completarse antes del venidero 3 de marzo, y el mismo se iniciará el 27 del propio mes. Las interesadas pueden acceder a la convocatoria en el siguiente enlace:  https://consulmex.sre.gob.mx/lasvegas/index.php

Se trata de un Programa por el que el cónsul Julián Escutia ha mostrado marcado interés desde el primer día, en el afán de que las mujeres mexicanas puedan salir adelante, superarse, hacerse de las herramientas necesarias para proseguir o iniciar su propio negocio, adquirir conocimientos.

Ya hay experiencia en este tipo de evento, aún permanecen en los recuerdos los nombres de aquella veintena de mujeres que sobresalieron en la primera edición y consiguieron graduarse en diciembre de 2021.

Entonces se distinguieron: Sandra Bejarano, Laura Miranda, Yaneli Rojas, Yolia A. Barajas, Maritza Amparán, Cecilia Miranda, Aliss Barrazueta, Cecilia Medina, Guillermina Barajas, Sheyla N. Flores, Laura E. Figueroa, Ma. de Lourdes González, Isabel L. Escobedo, Georgina P. Ochoa, Tania Gómez, María M. Soberano, Sonia L. Mendoza, María C. Navarrete, Reyna Reyes, y Aurora Rodríguez, todas ellas dejaron sentado su marcado interés y dedicación. Felicidades.

En aquella oportunidad personal del Consulado de México tuvo a su cargo materializar las entrevistas a cada una de las mujeres para obtener más información sobre sus respectivos proyectos y compromiso con el programa, además de evaluar qué tanto se beneficiarían del mismo, cómo asumirían el compromiso con dicho programa, la seriedad de que dieran muestras en su participación y por supuesto, la viabilidad de sus negocios, la posibilidad real de hacer valer los sueños y aspiraciones.

La segunda etapa del Programa de Emprendimiento de Mujeres marcó la mayoría de edad para un evento de este tipo... seis féminas emprendedoras tuvieron a bien presentar y defender sus planes de negocios de forma oral y escrita delante de un panel integrado en aquella oportunidad por el carismático Peter Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio Latina; Saúl Ramos, Director Adjunto del Distrito de Nevada de la U.S. Small Business Administration, y Éricka Avilés, empresaria y propietaria de Éricka Avilés Consulting.

Incuestionablemente uno de los momentos relevantes de aquel encuentro fue cuando las participantes recibieron información -de parte de los jueces- relacionada con la dirección que podrían tomar sus negocios, y elementos a tener en cuenta con el objetivo de generar mayores ganancias.

El diplomático Escutia Rodríguez, defensor de la educación, en especial para las mujeres, resaltó el valor de cada una de las emprendedoras, quienes entusiasmadas decidieron concursar en aquella etapa, exigente por demás, subrayó también que el hecho mismo de haber tomado parte en la competencia les concedió una ventaja significativa en la aspiración de crear sus propios negocios.

Una de las razones que permite considerar que el mencionado Programa... crece, es el hecho de que en esta oportunidad los organizadores han abierto las puertas a mujeres de origen hispano.

Top