La diáspora asentada en el valle votó y respaldó al presidente Bukele

Por Rafael ROMERO

Al momento de redactar estas líneas, -aún sin computar los votos ejercidos por vía electrónica-, mil 389 salvadoreños habían hecho valer su derecho en las elecciones presidenciales (desde el exterior), de los que mil 358 ratificaron su respaldo al actual presidente Nayib Bukele.

En opinión de integrantes de la diáspora, la jornada del domingo 4 -calificada de histórica-, se caracterizó por la puntualidad de centenares de salvadoreños que desde horas tempranas hicieron línea en el área aledaña a la sede del Consulado General (765 al norte del Boulevard Nellis).

También resaltaron la importancia de poder ejercer el voto desde el exterior y el sobresaliente desempeño de un grupo de voluntarios, algunos de ellos funcionarios consulares que se volcaron a cumplir otra función, en extremo relevante, por cierto.

Medios de prensa de diferentes países se hicieron eco de la popularidad del mandatario del pequeño país centroamericano, la cual se pudo aquilatar también aquí. La reelección de Nayib Bukele -ejercerá el mandato por otros cinco años- realmente sorprendió a muy pocos.

“El Consulado, coincidieron varios salvadoreños en la línea para votar, ha tenido las puertas abiertas, ha brindado información oportuna sobre la gestión del DUI, extendido en ocasiones su horario de labor para facilitar los trámites, y se apoyó en las redes con el objetivo de que las informaciones llegaran a más personas”, manifestaron.

Los salvadoreños residentes en este país (Estados Unidos) también tuvieron la posibilidad de votar por vía electrónica hasta el pasado domingo 4, en un proceso que inició a principios de enero.

El presidente Bukele, candidato del partido denominado ‘Nuevas Ideas’, tuvo a bien informar que se había impuesto con el 85 por ciento de los votos de sus connacionales, cifra que sin dudas le reportan un triunfo convincente.

Salvadoreños del valle al referirse a la rotunda victoria del mandatario, destacaron que “el presidente Bukele ha hecho mucho por la seguridad en nuestro país, pasamos de una nación violenta a ser de las más seguras al meter en prisión a más de 70 mil pandilleros que no dejaban vivir en paz... hoy son pocos los homicidios”, señalaron sin poder ocultar su orgullo por el cambio.

“Gracias al presidente se redujo mucho la violencia, apuntó uno en la línea, también ha tenido críticos, pero nuestras familias viven con seguridad, les pregunto a mis hermanos y afirman que El Salvador está renaciendo, y eso es lo mejor, que los niños puedan ir a la escuela, los trabajadores no teman que los asalten, les roben, los maten... por eso vamos a votar por él”.

El Consulado General de El Salvador en la ‘ciudad que no duerme’ no sólo puso de manifiesto el domingo 4 su capacidad organizativa, desde hace muchos años muestra marcado acercamiento a la comunidad, con eventos en favor del TPS, jornadas de salud, reconocimiento a las mujeres, entrega de juguetes a los niños. Felicitaciones.

Top